Familiares piden apoyo para localizar a 35 balseros que abandonaron Cuba en marzo
La Guardia Costera señala que 89 nacionales de la Isla llegaron a las costas de Florida el pasado mes
La Habana/El parole humanitario establecido por Estados Unidos el pasado enero no ha disuadido a los cubanos de seguir saliendo por medios irregulares, y decenas de ellos siguen intentando llegar a las costas de Florida. Es el caso de dos grupos de al menos 35 personas que están desaparecidas, según denuncian sus familiares.
Santiago Jesús Álvarez, una de estas personas desaparecidas, tuvo que vender el refrigerador y el televisor de la casa para poder pagar el viaje en balsa, contó su madre María Álvarez a Univisión 23. En la embarcación salieron desde Santiago de Cuba 20 personas el 16 de marzo, entre ellas varios niños y una mujer embarazada. "Quisiera saber que al menos está con vida, que está en las Bahamas y que va a regresar un día".
Según datos oficiales, en los últimos seis meses la Guardia Costera ha frustrado los intentos de desembarque en Florida de 6.250 balseros cubanos, una cifra que ya supera a los 6.182 por todo el año anterior.
Los hermanos gemelos Alexey y Asley González Méndez, de 31 años, su amigo Yusdiel de Armas y otras 12 personas, que abandonaron el 24 de marzo la Isla por Sagua la Grande están desaparecidos, denunció Yaiset Rodríguez Fernández a través de su cuenta en Facebook. "Sus familiares y amigos están desesperados porque no han sabido nada de ellos", subrayó.
Jairon Leal comentó en la publicación que este grupo podría ser el que fue interceptado por una embarcación de la Guardia Costera estadounidense, ya que eran 15 las personas encontradas, "varias de ellas originarias de Cienfuegos".
La dependencia estadounidense informó este martes que "transfirió a bordo del buque Manowar a 23 cubanos" a Bahamas luego de que fueron rescatados de la zona conocida como el Placer de los Roques.
Ese mismo día, se informó que otras 47 personas habían sido devueltas en el buque Margaret Norvell a la Isla luego de dos intercepciones en la costa de Florida. El domingo EE UU retornó a otro grupo de 67 cubanos. El teniente John Beal del distrito 7 reiteró que "aquellos balseros que desembarquen serán detenidos y procesados para su expulsión".
Aunque ha disminuido el desembarco de cubanos en Florida desde enero pasado, el oficial en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter Slosar, documentó con imágenes la llegada de 89 nacionales de la Isla en el mes de marzo. El grupo más numeroso se registró tras el arribo en dos balsas al Parque Nacional Dry Tortugas de 48 cubanos el 4 marzo.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.