Los familiares de los rehenes demandan a Netanyahu un acuerdo un año después del ataque de Hamás

Israel intercepta varios cohetes lanzados desde Gaza y continúa sus ataques sobre la Franja

Los familiares de los rehenes se congregaron frente a la residencia de Netanyahu en Jerusalén a las 6:29 de la mañana.
Los familiares de los rehenes se congregaron frente a la residencia de Netanyahu en Jerusalén a las 6:29 de la mañana. / EFE
EFE

07 de octubre 2024 - 10:11

Jerusalén/Centenares de israelíes y familiares de algunos de los 101 rehenes aún cautivos en Gaza demandaron este lunes frente a la residencia del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y cuando se cumple un año del ataque de Hamás, un acuerdo que libere a sus seres queridos.

Congregados frente a la residencia del mandatario en Jerusalén a las 6:29 de la mañana, momento exacto en el que comenzó el ataque de Hamás en territorio israelí de causó 1.200 muertos y 251 secuestrados, los familiares hicieron sonar una alarma durante dos minutos para rendirles homenaje.

"Ha pasado un año sin saber nada de ti, un año sin dar señales de vida. Papá, te quiero y luchamos por ti las 24 horas del día, los siete días de la semana", dijo en la protesta-homenaje Yuli Ben-Ami, hija del aún cautivo Ohad Ben-Ami, y cuya madre fue liberada durante la única tregua tras 54 días retenida en Gaza.

Yuli relató también como, hoy hace un año, su padre dejó de contestar a sus mensajes a las 09:58, y como a las 11:30, este le envió un mensaje a su mujer diciendo "están en la casa, nos tienen" al tiempo que Yuli permanecía en un búnker escuchando disparos.

También a las 6:29 de la mañana tuvo lugar hoy un minuto de silencio y otro acto conmemorativo en la zona donde hace un año se celebraba el festival NOVA

También a las 6:29 de la mañana tuvo lugar hoy un minuto de silencio y otro acto conmemorativo en la zona donde hace un año se celebraba el festival NOVA, cerca del kibutz Reim, en el sur de Israel, y donde murieron al menos 370 personas.

En el acto, al que acudieron familiares de los fallecidos y prensa internacional, participó también el presidente israelí, Isaac Herzog, quien hizo un nuevo llamado a favor de un acuerdo para la liberación de rehenes de Gaza.

"Tenemos que hacer todo lo posible por todos los medios posibles para traer de vuelta a nuestros rehenes que están allí en los túneles y mazmorras de Gaza. Y el mundo tiene que darse cuenta y comprender que para cambiar el curso de la historia y traer la paz, un futuro mejor a la región, debe apoyar a Israel en su batalla", añadió Herzog.

En el terreno militar, Israel ha detectado este lunes el lanzamiento de cuatro cohetes desde el sur de Gaza. Alrededor de las 6.30 de la mañana las sirenas se activaron debido a este ataque en comunidades fronterizas próximas a Gaza, al tiempo que se celebraban los homenajes a las víctimas.

Según el Ejército, tres de los proyectiles fueron interceptados por las fuerzas aéreas, mientras que uno de ellos cayó en una "zona abierta" sin causar daños o heridos.

Tras este lanzamiento, cazas israelíes bombardearon lanzacohetes y túneles de Hamás a lo largo de toda la Franja de Gaza, detalló este lunes un comunicado castrense, que dice suponían una "amenaza inmediata" para Israel.

También afirmó haber interceptado "dos aparatos aéreos sospechosos" lanzados desde el este contra zonas al sur de Tel Aviv.

También afirmó haber interceptado "dos aparatos aéreos sospechosos" lanzados desde el este contra zonas al sur de Tel Aviv

"Después de que sonaran las sirenas debido a la infiltración de aparatos aéreos hostiles en las áreas de Rishon LeTsiyon y Palmachim (unos 20 km al sur de Tel Aviv), las Fuerzas Áereas de Israel interceptaron dos objetivos sospechosos que fueron lanzados desde el este", añade el comunicado del Ejército israelí.

Poco antes, las Fuerzas Armadas de ese país habían informado de que se habían activado las sirenas también en la Baja Galilea, Galilea Oeste y Dishon.

El Ejército israelí anunció que ha lanzado un ataque contra "objetivos terroristas" en toda la Franja de Gaza para "frustrar amenazas inmediatas", entre ellos un bombardeo contra un hospital, cuando se cumple un año del ataque terrorista de Hamás en Israel.

El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, indicó en X que las fuerzas de defensa israelíes atacaron plataformas de misiles de Hamás y "objetivos terroristas" en toda la Franja de Gaza para "frustrar amenazas inmediatas", entre ellos un cohete que fue interceptado, indica.

Asimismo, señala que aviones de combate bombardearon lo que define como objetivos de Hamás en la Franja, horas después de que el Ejército anunciara que había llevado a cabo un "ataque preciso" contra un supuesto centro de operaciones del grupo islamista dentro del hospital "Shuhada al-Alqsa" en la Franja de Gaza.

"Hace poco, bajo instrucciones de las fuerzas de defensa israelíes (IDF) y la Agencia de Seguridad Israelí (ISA), la Fuerza Aérea Israelí (IAF) llevó a cabo un ataque preciso contra terroristas de Hamás que operaban un centro de control dentro del hospital ‘Shuhada al-Aqsa’ en Deir al Balah", señala un comunicado del Ejército israelí en la madrugada del lunes.

"Estos centros eran utilizados por terroristas de Hamás para planear y ejecutar ataques terroristas contra las tropas de las fuerzas israelíes y el Estado de Israel. Antes del ataque, se llevaron a cabo medidas para mitigar el daño a civiles", añade. Se desconoce por el momento si hay víctimas y el daño causado por los ataques israelíes.

Estos se producen después de que la víspera el Ejército israelí lanzara una nueva incursión en Yabalia, en el norte de la Franja, tras detectar la presencia de "terroristas e infraestructuras en la zona", así como esfuerzos de Hamás "por reconstruir sus capacidades operativas", según informó en un comunicado.

Estos se producen después de que la víspera el Ejército israelí lanzara una nueva incursión en Yabalia, en el norte de la Franja, tras detectar la presencia de "terroristas e infraestructuras en la zona"

Al menos 45 palestinos murieron y otros 256 resultaron heridos en Gaza el domingo, después de que Israel bombardease otra escuela y una mezquita también en Deir al Balah con al menos 26 muertos, lo que elevó a 41.870 el número de fallecidos desde el 7 de octubre y a 97.166 el de heridos, según el Ministerio de Sanidad del enclave.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este domingo en una reunión con soldados desplegados en el frente norte del país, próximos a la divisoria con el Líbano, que Israel está "cambiando la realidad de un extremo al otro".

"Hace un año sufrimos un golpe terrible. En los últimos 12 meses, estamos cambiando la realidad de un extremo al otro", dijo.

La noche del domiingo, las Fuerzas de Defensa israelíes informaron de que Hezbolá lanzó un ataque con un "enjambre de drones" contra Haifa, la mayor ciudad del norte de Israel, en el que resultaron heridas seis personas.

En un video publicado en su cuenta de X, las fuerzas armadas israelíes mostraron la evidencia de los daños tras el ataque y señalaron que durante la jornada del domingo más de 120 proyectiles disparados por Hezbolá desde el Líbano llegaron a territorio de Israel.

Según información recogida por el medio The Times of Israel, cinco personas resultaron heridas por el impacto del cohete en Haifa, de acuerdo a información suministrada por el Hospital Rambam, el mayor centro médico del norte de Israel, que luego elevó a seis la cifra.

"Una de las víctimas se encuentra en estado bueno o moderado y las otras cuatro presentan heridas leves", agregó la citada fuente.

Por su parte, el canal oficial en la red Telegram de medios de guerra de la Resistencia Islámica reportó que Hezbolá lanzó un "ataque aéreo con un enjambre de drones contra la Base 7.200 al sur de Haifa, alcanzando una fábrica de explosivos con precisión".

Desde que el conflicto se extendió al Líbano, más de 2.000 personas han muerto y 1,2 millones se han visto obligados a desplazarse por los bombardeos israelíes.

También te puede interesar

Lo último

stats