Cuatro familias cubanas en Guyana exigen que se tramiten sus visas a EE UU
Resultaron ganadoras del Programa de Diversidad DV-2021 y solo tienen hasta el 30 de septiembre
México/Cuatro familias cubanas ganadoras del Programa de Diversidad DV-2021, conocido como Lotería de Visas, llevan casi tres meses en Guyana sin que sus casos hayan sido convocados para entrevistas. El próximo 30 de septiembre es la fecha tope que destina Estados Unidos para otorgar la residencia a los seleccionados por lo que desde el pasado miércoles decidieron manifestarse pacíficamente frente a la sede consular estadounidense en Georgetown.
"Solo pedimos que se nos programen nuestra entrevista antes del 30 de septiembre cuando se termina el año fiscal. Después de esa fecha perdemos el derecho a la visa", asegura a 14ymedio Antonio Luis González Marrero, uno de los solicitantes que espera obtener su residencia. Este viernes el cubano se plantó frente a la sede consular portando, al igual que sus compañeros, un cartel en sus manos para tratar de ser escuchado y que su expediente sea trasladado a la embajada.
En total son 12 nacionales de la Isla que se encuentran en la misma situación, entre ellos cuatro menores de edad y una pequeña de siete meses. Las familias están integradas por los solicitantes principales (el ganador del sorteo) y los beneficiarios o derivados (esposos e hijos del aplicante).
En el caso de González Marrero, es beneficiario por estar casado con Aliuska Guerra Rodríguez quien fue la seleccionada en el sorteo e incluyó además al hijo de ambos Lucas González Guerra de tan solo tres años.
"Solo pedimos que se nos programen nuestra entrevista antes del 30 de septiembre cuando se termina el año fiscal. Después de esa fecha perdemos el derecho a la visa"
Los solicitantes la semana pasada entregaron una carta a la embajadora en Guyana y no ha recibido respuesta, cuenta Guerra Rodríguez. "Todo lo hemos hecho con humildad, con respeto, pidiéndoles por favor que nos hagan un espacio antes del 30 de septiembre en su embajada, un acto de buena fe para poder llegar a un país libre, democrático, que promueve todos los días una inmigración legal y segura", agrega la madre.
También se han comunicado vía correo electrónico con la sede consular y solo han recibido respuestas "automáticas", afirma. La única razón que dan es que hasta que el centro de procesamiento de visas en EE UU no envíe los casos al consulado no podrán ser citados a la entrevista.
Los cubanos además apelan a la última decisión de un juez federal del Distrito de Columbia que ordenó al Departamento de Estado aplicar la ley migratoria estadounidense y que realizara esfuerzos para procesar rápidamente las solicitudes de estas visas antes del 30 de septiembre de 2021 cuando termina el año fiscal de ese país.
Guerra Rodríguez, González Marrero y su hijo llegaron a Guyana el 2 de julio, luego de pagar a una agencia de viajes 15.000 dólares de pasaje en un vuelo Habana-Panamá-Guyana, aseguran. Otras familias tuvieron que pagar montos similares y por rutas que incluyeron escalas en Europa. Cada día que pasan en el país sudamericano aumentan los gastos de alquiler y alimentación de las 12 personas: "La cuenta asciende a casi 20.000 dólares, solo de renta pagamos 1.200 al mes", detalla González Marrero.
"Desde julio llevamos día tras día en esta agonía y tenemos miedo de que nuestro tiempo termine y no podamos cumplir nuestro sueño de emigrar. Y para Cuba no podemos regresar porque vendimos todos nuestros bienes para poder llegar hasta aquí".
"Debido a la situación de los pocos vuelos a Guyana íbamos a perder esta oportunidad única que no se repite dos veces en la vida"
Pese a que por su sitio web y redes sociales la Embajada de Estados Unidos en Guyana ha insistido a los solicitantes de visa de inmigrante de que no viajen a Guyana sin antes tener una cita consular confirmada, los cubanos prefirieron dejarlo todo atrás e instalarse en Georgetown a la espera de ser llamados.
"Decidimos salir cuando el Boletín de Visas que publica el Departamento de Estado e incluye a la Lotería salió 'Actual' (Current). Eso significa que todos los números de casos están actualizados y cualquiera puede ser llamado a entrevista sin importar el orden numérico", argumenta González Marrero. "Cuando eso pasó decidimos viajar porque si nos llegaba la entrevista, debido a la situación de los pocos vuelos a Guyana, íbamos a perder esta oportunidad única que no se repite dos veces en la vida".
A inicios de año, el Gobierno cubano suspendió los vuelos entre la Isla y Guyana como una de las medidas ante el incremento de casos de covid-19 en el país y hasta la fecha no ha restablecido las conexiones. También limitó a dos frecuencias semanales las entradas de aviones de Copa Airlines, una de las vías más usadas por los solicitantes de visa a EE UU, que usan la conexión entre La Habana y Panamá para llegar a Georgetown.
En la Lotería de Visas 2021 resultaron ganadores 1.235 cubanos, pero según las cifras del Departamento de Estado, solo han sido visados 197 entre octubre de 2020 y julio pasado.
La Isla ha destacado en los últimos diez años como uno de los países con mayor cantidad de ciudadanos admitidos en la Lotería, sin embargo, desde el 2017 el país no cuenta con una sección consular en la Embajada de EE UU en La Habana. Ese año el Gobierno estadounidense acusó al Ejecutivo de la Isla de ser responsable de los "ataques acústicos" a sus diplomáticos y suspendió indefinidamente la emisión de visados a cubanos.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.