FARC confirma secuestro de 2 militares y dicen que dialogarán para liberarlos
Arauca/(EFE).- La guerrilla de las FARC confirmó hoy a través de un comunicado que tiene en su poder a dos militares colombianos y se mostró dispuesta a dialogar para devolverlos a la libertad.
Según un comunicado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dicen que tienen en su poder a César Rivera Tapela y Jhonatan Andrés Díaz Franco, orgánicos de la Brigada Móvil No.34, adscrita a la Fuerza de Tarea "Quirón".
El documento del bloque "Jorge Briceño" se refiere a los militares como "prisioneros" y añade que "a diferencia del Estado y el gobierno, las FARC-EP manifestamos nuestra voluntad de dialogar acerca de la liberación".
El jueves, el Ejército colombiano confirmó que dos de sus soldados fueron secuestrados la semana pasada por las FARC en una zona rural del municipio de Tame, que pertenece al departamento de Arauca, frontera con Venezuela.
La guerrilla añade en el documento que este secuestro, rechazado por sectores vivos del país que piden la libertad para los soldados, no viola el Derecho Internacional Humanitario porque fueron "reducidos en combate abierto".
Los guerrilleros también aseguran que no han violado el anuncio de febrero de 2012 de no volver "a realizar retenciones" con fines financieros.
A propósito de secuestros, el senador del partido opositor Centro Democrático (CD), Alfredo Rangel, denunció hoy que las FARC han secuestrado a 60 colombianos desde que comenzaron los diálogos de paz con el Gobierno hace dos años.
El político presentó las cifras al criticar el secuestro por parte de las FARC de dos militares en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, tras un enfrentamiento.
El Gobierno colombiano y las FARC llevan a cabo conversaciones de paz desde hace dos años en Cuba para buscar una salida negociada al conflicto armado que sufre el país desde hace más de medio siglo.
El senador del Centro Democrático, partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) muy crítico respecto a las negociaciones de paz con la guerrilla, dijo que las autoridades deben investigar el caso de los militares y puso en entredicho que las FARC traten el secuestro de los soldados como acciones de guerra.