La FARC pide perdón por el atentado contra un club que causó 36 muertos en 2003
El partido hace acto de contricción por el ataque en una rueda de prensa con la presencia de una portavoz de las víctimas
Bogotá/(EFE).- El partido político colombiano FARC, nacido de la desmovilización de la antigua guerrilla homónima, pidió este martes perdón a las víctimas del club El Nogal de Bogotá por el atentado perpetrado en 2003 que causó 36 muertos y más de 200 heridos y se comprometió a contar la verdad ante la justicia.
En una rueda de prensa con la presencia de Bertha Lucía Fríes, portavoz de un nutrido grupo de víctimas del atentado, miembros de la FARC pidieron perdón, expresaron su convencimiento de que fue "algo injustificable" y confiaron en que su petición allane "el camino que permitirá la reconciliación entre hermanos".
Bertha Lucía Fríes, portavoz de un nutrido grupo de víctimas, estuvo presente en el acto en que miembros de la FARC confiaron en que su petición allane "el camino que permitirá la reconciliación entre hermanos"
La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que ratificó ayer que suspende su campaña electoral ante la falta de condiciones óptimas para poder participar, estuvo representada por uno de sus líderes, Carlos Antonio Lozada, quien leyó un comunicado en nombre de esa organización lamentando el ataque perpetrado hace 15 años, el 7 de febrero de 2003.
En el mensaje, la FARC afirmó que no debieron hacer el atentado "más allá de que estuviese motivado en información que señalaba al club como un centro de reuniones para la planificación de operaciones contrainsurgentes, encabezadas por funcionarios gubernamentales y líderes paramilitares".
"Por eso, en este momento, con el corazón en la mano y la mente abierta al futuro, los antiguos mandos y excombatientes de las FARC aceptamos las responsabilidades que nos correspondan por este injustificable hecho, convencidos que ésta acción reparadora allanará el camino que permitirá la reconciliación entre hermanos", indicaron en su solicitud de perdón.
Sin embargo, aseguraron que entienden que "el perdón es fruto de la voluntad de cada individuo", aunque tienen la certeza de que las repercusiones de su acto de perdón "calarán hondamente en la conciencia" de los colombianos, que consideran que se debaten "en el dilema de dejar atrás los odios o ahondar la ira".
Además, reiteraron su disposición para contar toda la verdad del caso ante la justicia como parte de la reparación a las víctimas.
"Expresamos igualmente nuestra disposición de aportar verdad para alcanzar justicia y reparar a las víctimas, como venimos haciendo desde que comenzaron las conversaciones de paz en La Habana, y a atender las solicitudes para ser escuchados ante la jurisdicción administrativa", aseguran en su mensaje.
"Expresamos igualmente nuestra disposición de aportar verdad para alcanzar justicia y reparar a las víctimas, como venimos haciendo desde que comenzaron las conversaciones de paz en La Habana"
En este sentido, Fríes comentó a Efe que la voluntad de la FARC "de seguir contando la verdad y además ir a la jurisdicción ordinaria es un regalo de quince años" de espera.
El atentado se produjo cuando dos terroristas introdujeron un vehículo con una bomba en el garaje del club social gracias a la ayuda de un empleado.
"Recordemos con dolor de patria, pero con optimismo en el mañana, a todos los sacrificados en este acto injustificable: trabajadores, asociados, deportistas, profesionales, padres, madres e hijos, todos compatriotas que no merecían tal suerte", agregó la FARC.
____________________________________________________________________________
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.