Las FARC refuerzan su delegación de paz en Cuba con altos mandos guerrilleros

24 de octubre 2014 - 17:05

La Habana/(EFE).- Las FARC presentaron hoy en La Habana un nuevo grupo de guerrilleros que ha viajado a Cuba para reforzar su equipo negociador en el proceso de paz con el Gobierno colombiano y que incluye dos comandantes, cuatro miembros de su Estado Mayor y una decena de "importantes cuadros" de la insurgencia.

Acompañado de este nuevo grupo, el jefe negociador y número dos de las FARC, Iván Márquez (alias de Luciano Marín Arango) presentó ante los medios en La Habana a estos guerrilleros, encabezados por los comandantes Pastor Alape y Carlos Antonio Losada, del Secretariado de las FARC; en la jornada en que arranca el ciclo número 30 de los diálogos de paz.

También figuran en el nuevo grupo Isaías Trujillo, Pacho Chino, Walter Mendoza y Rubín Morro, del Estado Mayor Central, y otras destacadas figuras de la guerrilla como Romaña y Matías. "Este es nuestro comando guerrillero para la normalización" del conflicto, dijo Márquez, quien confirmó así que este grupo será el encargado de estudiar y adelantar las propuestas de las FARC en la subcomisión técnica creada por la mesa de negociación para preparar el punto de la agenda relativo al fin del conflicto.

En agosto pasado, el Gobierno colombiano ya designó el grupo que por su parte preparará ese punto y que está compuesto principalmente por altos mandos militares, bajo el liderazgo del general Javier Flórez, ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Márquez precisó que el denominado "comando de normalización" de las FARC se encargará de "explorar" con los altos oficiales militares del Gobierno los "caminos" y "fórmulas" de cara a la negociación de un armisticio y la dejación de armas.

"Aquí estamos los guerrilleros de las FARC con toda nuestra carga artillera política, resueltos a jugárnosla por la paz de Colombia", aseveró el jefe negociador, y subrayó que la importante comitiva llegada a Cuba "demuestra la voluntad de paz de la guerrilla".

Los diálogos de paz colombianos tienen sede permanente en La habana y el próximo 19 de noviembre cumplirán dos años.

El proceso debate actualmente el tema de las víctimas y hasta el momento ha dado como fruto tres preacuerdos sobre los puntos de la tierra, participación política y drogas y narcotráfico.

También te puede interesar

Lo último

stats