Cubanos trepan a un faro en los cayos de Florida para evitar ser repatriados
La Habana/Un grupo de 21 cubanos llegaron este viernes a las costas de Estados Unidos a bordo de una rústica embarcación. Al ser interceptados por la Guardia Costera unos 19 cubanos se refugiaron en la parte más alta de un faro en los cayos de Florida por temor a ser repatriados a Cuba. Después de varias horas de espera, abordaron la patrulla fronteriza y están siendo procesados por los oficiales de la Guardia Costera.
El lugar donde se haían refugiado es el faro American Shoal, una estructura de 109 pies construida en 1880 frente a las costas de Sugarloaf Key.
El movimiento Democracia, encabezado por Ramón Saúl Sánchez ha convocado a una manifestación frente a las oficinas de la Guardia Costera exigiendo que no se repatríen a estos balseros. "Ellos estaban en una estructura estadounidense, en aguas territoriales de esta nación. Tienen derecho a ser acogidos bajo la política de pies secos/pies mojados", dijo el activista a 14ymedio.
Momentos después de la detención de los balseros cubanos la Guardia Costera recordó en un tuit que los nacionales de la Isla interceptados en el mar son devueltos a su país de origen.
Hasta el momento no se sabe qué sucederá con los migrantes, aunque el Movimiento Democracia ha dicho que pondrá a disposición de los mismos abogados.