Una poeta cubana encarcelada, imagen de PEN Internacional para el 8-M
Activistas independientes cubanas reiteran demandas sobre igualdad de género
El feminismo cubano protesta en Barcelona para liberar a las presas políticas
Miami/La Habana/Barcelona/(EFE).- La asociación mundial de escritores PEN Internacional ha escogido a la poeta, narradora y activista cubana María Cristina Garrido, encarcelada en Cuba por participar en las protestas populares del 11 de julio del 2021, como su imagen del Día Internacional de la Mujer.
"Necesitamos el apoyo internacional y de todos, para exigir la libertad de la escritora, condenada a 7 años de prisión", solicita en un comunicado divulgado este miércoles el PEN Internacional.
"En el Día Internacional de la Mujer, al abrazar el tema de la equidad, no olvidemos el caso de la poeta y activista cubana María Cristina Garrido Rodríguez", señaló en el comunicado Zoe Rodríguez, Presidenta del Comité de Escritoras de la organización internacional.
"Su valor inquebrantable frente a una persecución injusta nos recuerda la urgente necesidad de una acción equitativa en todas las sociedades. Trabajemos por un mundo en el que todas las mujeres sean libres de expresarse sin temor a ser castigadas o perseguidas", añadió Rodríguez.
[[QUOTE:"Es una escritora muy joven (nació en 1982), amante de la libertad como todo escritor"]]"PEN Internacional escoge figuras de distintas partes del mundo, personas encarceladas, y hace campañas por su libertad, que a veces dan resultado y otras no", dijo a EFE el poeta Luis de la Paz, presidente del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio.
"Por tratarse del Día de la Mujer, tomaron el caso de María Cristina Garrido para pedirle a las personas que se solidaricen con ella, difundan la información que tienen sobre este injusto encarcelamiento y escriban a figuras del aparato de poder en Cuba para que la liberen", comentó De la Paz.
"Es una escritora muy joven (nació en 1982), amante de la libertad como todo escritor, a la que el Gobierno cubano encarceló tras la protesta que tuvo lugar en la Isla en más de 48 ciudades. Fue condenada a siete años", indicó el poeta y también activista cubano.
La escritora María Cristina Garrido Rodríguez y su hermana Angélica, que se manifestaron el 11 de julio de 2021 en San José de las Lajas (Mayabeque), fueron condenadas a 7 y 3 años de prisión, respectivamente.
Tras su detención, Garrido fue golpeada varias veces por la policía política cubana y sometida a desaparición forzada durante 18 días. Actualmente, añade, se encuentra encarcelada en la prisión de mujeres de Guatao, donde "ha sido sometida a tratos crueles, inhumanos o degradantes, como aislamiento y golpizas, y se le han negado alimentos, agua y condiciones sanitarias adecuadas, así como visitas y llamadas de familiares en algunos momentos".
En octubre pasado, durante el 88 congreso de la organización celebrado en Suecia, María Cristina Garrido "fue visualizada" con una silla vacía en su nombre, recordó De la Paz.
[[QUOTE:Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTC) exigió, por ejemplo, tener acceso a las cifras oficiales de feminicidios –no hay datos oficiales– y una ley integral contra la violencia de género]]Por su parte, las activistas feministas independientes de Cuba reiteraron este miércoles sus demandas en torno a la igualdad de género. Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTC) exigió, por ejemplo, tener acceso a las cifras oficiales de feminicidios –no hay datos oficiales– y una ley integral contra la violencia de género.
Las plataformas reiteraron en redes sociales la necesidad de contar con refugios para las víctimas de violencia, activar los protocolos integrales para atenderlas, así como "la liberación de las mujeres y disidencias sexuales detenidas por razones políticas".
El observatorio independiente Alas Tensas, a su vez, informó la víspera de que ha verificado 134 asesinatos de género desde que comenzó a registrar estos hechos en 2019.
El trabajo conjunto entre esta plataforma y otras que recogen datos sobre violencia machista permitió verificar 14 feminicidios en 2019, 32 al año siguiente, 36 en 2021 y una cifra similar el año pasado.
Por este motivo reclaman "la declaración del Estado de Emergencia por Violencia de Género" y lamentan no haber sido escuchadas.
Un grupo de feministas cubanas se ha manifestado este 8 de marzo frente al Consulado de Cuba de Barcelona en contra de la violencia machista y para exigir la liberación de las presas políticas de la Isla.
Las organizaciones feministas cubanas han programado "marchas internacionales" en Nueva York, Madrid, Uruguay y Barcelona para reclamar sus derechos y dar voz al que consideran un repunte alarmante de casos de violencia de género en el país.
"Estas marchas del 8 de marzo tienen como objetivo sensibilizar a las mujeres de la comunidad internacional sobre la situación real y desconocida de la mujer cubana y lograr la solidaridad a todos niveles", ha afirmado a EFE la presidenta de la Red Femenina de Cuba, Elena Larrinaga de Luis, concentrada junto a un grupo de mujeres ante el consulado cubano, ubicado en el centro de Barcelona.
[[QUOTE:"Estas marchas del 8 de marzo tienen como objetivo sensibilizar a las mujeres de la comunidad internacional sobre la situación real y desconocida de la mujer cubana y lograr la solidaridad a todos niveles"]]Las mujeres cubanas no podrán participar en el acontecimiento del Día Internacional de la Mujer ya que se les ha prohibido manifestarse para reclamar sus legítimos derechos debido a la ausencia de libertades políticas en Cuba, ha explicado Larrinaga de Luis.
Reclaman más intervención y transparencia estatal ya que el gobierno no presenta cifras oficiales de las víctimas por violencia de género. "Hacer una denuncia ante el mundo y que se solidaricen con el pueblo de Cuba entero", ha argumentado por su parte una de las manifestantes, Kenia Hernández Barrera.
De lo que llevamos de 2023, Cuba ya ha sufrido 16 feminicidios, casi dos casos por semana, según aportan los observatorios independientes Yo si te creo Cuba (YSTC) y Alas Tensas (OAT), además del "aumento" de desapariciones y secuestros de mujeres y niñas en el país.
Las mujeres cubanas también han marchado este 8M por el incremento de "persecución política" en el país, con 992 presos políticos de los cuales 136 son mujeres encarceladas por sus ideas, datos proporcionados por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
Las manifestantes denuncian la represión política y exigen libertad inmediata para todos los encarcelados desde las protestas del 11J (2021), cuando los cubanos salieron para exigir el respeto a los derechos humanos, mejores condiciones de vida y mayor libertad de expresión.
Las organizaciones feministas cubanas esgrimen que las protestas multitudinarias en contra del gobierno marcaron un antes y un después en el país aumentando la persecución y el acoso contra activistas, periodistas y familiares de los presos políticos y la prohibición de cualquier forma de disidencia pública.
Teresa Rodríguez, una de las manifestantes y madre de tres jóvenes encarcelados por el 11J, ha explicado a EFE: "Estoy aquí frente al consulado para manifestarme en contra de la dictadura y a favor de la libertad de los presos políticos en Cuba".
[[QUOTE: "Estoy aquí frente al consulado para manifestarme en contra de la dictadura y a favor de la libertad de los presos políticos en Cuba"]]"La gran lucha desde el exilio es explicar lo que supone asumir los dictados de un único partido y el peligro que supone para una persona disentir, y entender que se vive en un país donde la violencia es ejercida contra las mujeres desde la esfera pública y privada", ha apuntado Larrinaga de Luis.
Cuba es el único país del hemisferio occidental que no tiene tipificada la violencia de género como un delito, y cualquier reclamo social se entiende como un desafío al Estado, ha agregado la activista.
"La dictadura no ha creado una ley, ni una, que sea capaz de defender a las mujeres, el derecho de las mujeres y el derecho de las niñas", ha comentado Kenia Hernández.
La gran lucha del feminismo cubano, además de eliminar la violencia institucional y de género, es la del "reconocimiento real de la mujer como tal, como persona física y sujeto de derecho", ha destacado la presidenta de Red Femenina de Cuba.
Las organizaciones feministas cubanas han salido así este miércoles a las calles y se han concentrado en distintas ciudades para luchar y dar voz a todas aquellas mujeres residentes en Cuba que no han podido ejercer su derecho a manifestarse este 8 de marzo.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.