La FIDH denuncia un alza de los ataques contra activistas de DD HH en Cuba

Arresto contra disidentes en Cuba (Ernesto Mastrascusa EFE)
Las ONG hicieron un llamamiento a las autoridades cubanas para que "inmediata e incondicionalmente pongan fin" a esas acciones. (E. Mastrascusa/EFE)

06 de julio 2016 - 21:00

París/(EFE).- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) denunció este miércoles junto con la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) una intensificación de los ataques contra defensores de los derechos humanos en Cuba los pasados meses de abril y mayo.

En un contexto de apertura diplomática y económica en Cuba, según su nota, "sigue pendiente que se produzca una mayor apertura en cuanto a permitir y tolerar las legítimas actividades en defensa de los Derechos Humanos por parte de la sociedad civil".

Las dos ONG mostraron a través de su programa conjunto Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos su preocupación por esos actos de represión.

El Observatorio denunció asimismo "un constante y repetido hostigamiento judicial, que habitualmente incluye cargos como atentado, resistencia o activismo político"

Entre ellos, la detención "arbitraria" de más de 100 integrantes de las Damas de Blanco, así como periodistas independientes y componentes de movimientos como la Unión patriótica de Cuba, para impedirles organizar y participar en las marchas pacíficas dominicales promovidas en la campaña "Todos Marchamos".

La represión, según su balance, ha incluido malos tratos, ataques físicos y amenazas por parte de miembros del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) junto con la Policía Nacional Revolucionaria y las Brigadas de Respuesta Rápida-Partido Comunista (BRR-PC).

El Observatorio, que condenó esos actos, denunció asimismo "un constante y repetido hostigamiento judicial, que habitualmente incluye cargos como atentado, resistencia o activismo político".

Las ONG hicieron un llamamiento a las autoridades cubanas para que "inmediata e incondicionalmente pongan fin" a esas acciones, que en su opinión solo buscan sancionar su labor humanitaria, y les instó igualmente a "respetar sus legítimas actividades".

Su petición incluye que se garantice su seguridad e integridad física, se investiguen de forma independiente las agresiones, se retiren los cargos contra los afectados y se cumplan las normas internacionales de derechos humanos ratificadas o firmadas por Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats