La Fiscalía venezolana citará a González Urrutia por una investigación penal en su contra
María Corina Machado dice que el fallo del Supremo muestra "complicidad con el fraude"
Caracas/Madrid/El Ministerio Público de Venezuela informó este viernes de que citará "en las próximas horas" al candidato presidencial de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, por una investigación penal en su contra, por la supuesta comisión de delitos asociados a la denuncia de fraude electoral que ha hecho el antichavismo.
El fiscal general, Tarek William Saab, adelantó dará a conocer, "en tiempo, modo y lugar", los detalles de esta citación, con la que esperan que el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) hable sobre la página web en la que se publicaron actas electorales que confirman su victoria en los comicios del 28 de julio y que han sido acreditadas por el prestigioso Centro Carter, invitado por el Gobierno de Maduro a observar las elecciones.
"Tiene que venir a esta citación para que hable, de manera consecuencial y sucesiva, de su responsabilidad en el antes, durante y después del 28 de julio, por su contumacia, su desobedicencia a las autoridades", expresó el fiscal en una alocución transmitida por el canal estatal VTV.
Saab aspira a que el opositor "rinda declaraciones sobre su autoría" en la publicación de estos datos, lo que significa, remarcó, que "ha usurpado" una tarea "que solamente corresponde" al Consejo Nacional Electoral (CNE).
"Él no da la cara, no se sabe dónde está", en alusión a la decisión del opositor de permanecer "en resguardo" ante las amenazas del chavismo
Este aún no ha publicado los resultados desagregados que confirmen la anunciada victoria de Nicolás Maduro en las urnas. Tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que acredita el triunfo del chavismo, numerosos líderes han reiterado la denuncia de fraude por parte de Maduro, incluido los de Gobiernos de izquierda como Gabriel Boric en Chile o Bernardo Arévalo de León en Guatemala.
Sobre González Urrutia, Saab espetó: "Él no da la cara, no se sabe dónde está", en alusión a la decisión del opositor de permanecer "en resguardo" ante las amenazas del chavismo, que ha pedido cárcel para él y para su principal valedora, María Corina Machado.
Consideró que el antichavista "está enconchado" (escondido), debido a "su extrema cobardía, terror y temor a la justicia" pero, insistió, "va a tener que dar la cara" ante el Ministerio Público.
Entre los delitos mencionados por la Fiscalía en la investigación contra González Urrutia se encuentran el de usurpación, conspiración y asociación para delinquir.
"Una vez más, el régimen se equivocó: lo que el TSJ sentenció fue su complicidad con el fraude del CNE"
Por su parte, María Corina Machado consideró este viernes que el respaldo del TSJ a la anunciada victoria electoral de Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio muestra la "complicidad" de los jueces con el "fraude" y "hunde más" al líder chavista, cuyo triunfo no es reconocido por numerosos países.
"Una vez más, el régimen se equivocó: lo que el TSJ sentenció fue su complicidad con el fraude del CNE. Lejos de 'cerrar el caso', han acelerado el proceso que cada día aísla y hunde más a Maduro", expresó en X Machado.
La antichavista se refirió al rechazo que 10 países de Latinoamérica y Estados Unidos expresaron, a través de un comunicado conjunto, a la ratificación del TSJ de la victoria de Maduro, anunciada la noche del 28 de julio por el CNE, que todavía no ha publicado los resultados desagregados de los comicios, como marca el cronograma elaborado por el ente rector de las elecciones.
Junto a Estados Unidos, Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú República Dominicana y Uruguay se mostraron en contra al anuncio del TSJ, que "indicó haber concluido una supuesta verificación" y que "pretende convalidar los resultados sin sustento", toda vez que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ha publicado datos que -asegura- confirman el triunfo de Edmundo González Urrutia.
"Nuestros países ya habían manifestado el desconocimiento de la validez de la declaración del CNE, luego de que se impidió el acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, la no publicación de las actas y la posterior negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente de todas ellas", prosigue la declaración conjunta.
El grupo de países recordó que la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos para Venezuela alertó sobre la "falta de independencia e imparcialidad de ambas instituciones, tanto del CNE como del TSJ".
Subrayaron, además, que insistirán en "el respeto a la expresión soberana del pueblo venezolano" que en las elecciones "se pronunció de manera pacifica y contundente".
Asimismo, expresaron su "profunda preocupación y rechazo" por lo que consideran "violaciones a los derechos humanos perpetradas contra los ciudadanos que pacíficamente reclaman el respeto al voto de la ciudadanía y el restablecimiento de la democracia".
Las naciones firmantes se refirieron así a las más de 2.400 detenciones que el Gobierno asegura se produjeron durante las protestas ciudadanas en contra del resultado de los comicios emitido por el CNE.
En las protestas, se registraron, además, 25 muertes –entre ellos dos militares– y cerca de dos centenares de heridos, de los que, según las autoridades, casi 100 son miembros de las fuerzas de seguridad del Estado.