Un juez de Florida desestima una demanda contra varias agencias hoteleras vinculadas con Cuba

El proceso contra Booking, Hotels, Expedia y Orbitz fue iniciado por los herederos de varias propiedades confiscadas por el régimen cubano tras el triunfo de la Revolución

El Starfish Cuatro Palmas es uno de los hoteles que se construyeron en la zona en que se expropió a los demandantes. (Kayak)
El Starfish Cuatro Palmas es uno de los hoteles que se construyeron en la zona expropiada a los demandantes. (Kayak)
14ymedio

15 de agosto 2023 - 19:50

La Habana/Por tercera vez, el juez del distrito del sur de Florida Robert N. Scola ha desestimado las pretensiones de los herederos de varias propiedades confiscadas por el régimen cubano tras el triunfo de la Revolución contra las agencias de reservas Booking, Hotels, Expedia y Orbitz. Los demandantes, que heredaron los terrenos sobre los que se construyeron el hotel Starfish Cuatro Palmas y el resort Memories Jibacoa, intentan obtener una indemnización de las cuatro empresas desde 2019 amparándose en el Título III de la Ley Helms-Burton.

En una resolución, parcialmente publicada en la página del Consejo Comercial y Económico EE UU-Cuba, el juez vuelve a rechazar la demanda, rectificada por tercera vez, por los motivos que ya había alegado anteriormente.

El magistrado destaca que los demandantes, Mario del Valle, Enrique Falla, Angelo Pou y Mario Echeverría, obtuvieron la titularidad de los terrenos por herencia en 2004 y 2014, lo que excluye el derecho a reclamar de acuerdo con lo establecido en la Helms-Burton, una norma aprobada en 1996 por el entonces presidente Bill Clinton que autorizaba a reclamar –en su Título III– a los estadounidenses afectados por las confiscaciones del Estado cubano que fueran propietarios antes de la entrada en vigor de la ley.

Los empresarios siguen sin acreditar debidamente que las agencias tuvieran conocimiento de estar "traficando" intencionadamente con esas propiedades

El juez destaca que por este hecho ya se han desestimado anteriormente demandas de este tipo y las cita en la resolución.

Además, según el magistrado, los empresarios siguen sin acreditar debidamente que las agencias tuvieran conocimiento de estar "traficando" intencionadamente con esas propiedades. El tribunal considera que, por todos los motivos analizados en la resolución, no hay razones para iniciar un proceso de compensación y, sin entrar en el fondo de la cuestión, pone fin nuevamente al procedimiento.

"Estos hallazgos son suficientes para resolver la tercera demanda enmendada, que debe ser desestimada y, por lo tanto, desechada. La Corte se abstiene de abordar el resto de los argumentos de las partes relacionados con la ley, sus definiciones y su aplicación", señaló el tribunal.

En febrero de 2023 se conoció que el Juzgado de Primera Instancia de Palma, en España, dio la razón a la estatal cubana Gaviota en una demanda contra la hotelera Meliá, presentada en 2021 por la familia Sánchez-Hill. La sede judicial alegó la falta de jurisdicción de los tribunales españoles en este proceso dado que la confiscación fue un "acto soberano realizado por Cuba a través de sus propias leyes".

Los demandantes presentaron en 2019 la acción legal contra la cadena balear Meliá por la explotación de dos hoteles, Paradisus Río Oro y Sol y Río y Luna Mares, en unos terrenos que pertenecían a su familia antes de 1959. En esa ocasión, la jueza dictó el archivo provisional de la causa por los mismos motivos que ahora, pero los Sánchez-Hill recurrieron ante la Audiencia Provincial (instancia superior) al considerar que el domicilio fiscal de la empresa posibilitaba la demanda.

Por su parte, la empresa estatal sostenía que Cuba goza de inmunidad de jurisdicción y, dado que la demanda iba dirigida contra la Isla, el privilegio se extendía al resto de demandados. Además, Gaviota añadió que atender la demanda suponía pronunciarse sobre bienes ubicados dentro de Cuba sin efectos extraterritoriales en España, así como algo imposible: pronunciarse sobre actos soberanos de un Estado.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats