El flujo de cubanos en el norte de México bajó un 97,5% mientras unos 3.000 están en el sur

Un defensor de migrantes reprocha al presidente López Obrador de "hacer el trabajo de la Border Patrol de Estados Unidos"

Los migrantes en Tapachula (Chiapas), entre ellos varios cubanos, denunciaron engaños de Migración para mantenerlos varados. (EFE)
Los migrantes en Tapachula (Chiapas), entre ellos varios cubanos, denunciaron engaños de Migración para mantenerlos varados. (EFE)
14ymedio

03 de febrero 2023 - 23:53

La Habana/La cancillería de México retomó los datos que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE UU publicó el pasado 20 de enero, para elaborar un informe con el que pregona el éxito de la política del Gobierno de Joe Biden que permite expulsar a los nacionales de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití. Según el documento al que tuvo acceso El País este viernes, con esta medida "se redujo en la frontera corte de México en un 97,5% la llegada de cubanos" y el "flujo de haitianos fue cercano a cero".

El informe que lleva por título Medidas unilaterales de Estados Unidos sobre la implementación de la Sección 265 del Título 42 del Código de Estados Unidos será entregado al Senado, sin precisar qué día. En el mismo se subraya que a través del nuevo programa ya se aprobó el ingreso vía aérea de 26.000 venezolanos, 4.800 cubanos, 2.000 haitianos y 800 nicaragüenses. "La nueva vía de acceso al mercado laboral estadounidense es ya una realidad", se insiste.

A principios de enero, el presidente estadounidense Joe Biden anunció que su país iba a devolver a México a nacionales de Nicaragua, Cuba y Haití, expandiendo el uso de una polémica norma llamada Título 42, heredada del ex presidente Donald Trump (2017-2021) y que permite expulsar a migrantes con la excusa de la pandemia.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Biden anunció la ampliación de un programa que permite la entrada a EE UU de hasta 30.000 personas de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití cada mes, expandiendo así un plan que había lanzado en octubre para conceder paroles humanitarios a venezolanos.

El ex comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, reconoció como "positiva" la cifra de solicitantes, pero advirtió que esta modalidad termina por ser un proceso muy selectivo: "Tienes que tener un patrocinador, capacidad a internet y condiciones para entender el procedimiento. Eso al final anula el derecho humano al asilo, porque un montón de gente queda excluida por este sistema", explicó.

En el informe de la cancillería mexicana se omiten problemas como la saturación que ha presentado la aplicación CBP One, la app del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras estadounidense a través de la cual los migrantes pueden solicitar asilo. José Antonio Martínez, un cubano que se encuentra en la fronteriza Ciudad Juárez, al norte de México, contó a 14ymedio que al tratar de ingresar no lo podía hacer porque el sistema estaba saturado y en otras ocasiones la aplicación le "marcaba error" al tratar de ingresar sus datos.

"Hay muchas dudas porque vienen cosas en inglés, eso nos tiene varados", dijo Martínez que aún batalla por obtener una cita para el mes de marzo. "Ya no puedes intentar cruzar porque EE UU te retorna y ya no puedes solicitar el asilo".

El documento tampoco aborda el caso de los más de 3.000 cubanos que se encuentran varados en Tapachula, Chiapas, ciudad fronteriza con Guatemala, publicó Radio y Televisión Martí. Usnavi Rodríguez, natural de La Habana, denunció a las autoridades de Migración por impedirles seguir la travesía hacia la frontera con EE UU. "Migración nos obstruye el paso. El salvoconducto que te dan dicen que es para moverte, pero no te dejan subir a una guagua".

Desde hace una semana, los oficiales de Migración implementaron operativos para controlar el flujo irregular de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos con el otorgamiento de documentos, que solo les permiten llegar a Arriaga, municipio ubicado a unos 247 kilómetros de Tapachula.

En el parque central Miguel Hidalgo de Tapachula, los oficiales están deteniendo a familias y las llevan en furgonetas a la estación migratoria Siglo XXI, un centro evidenciado por activistas por violaciones a los derechos humanos, extorsiones y castigos. En este sitio se define la situación jurídica o la deportación de los indocumentados.

Los migrantes ven nuestro sistema de asilo como un trampolín, hacerse de ahorros, y aplicar para estas visas especiales (ofrecidas por EE UU), dijo el titular de la Comar, Andrés Ramírez

"El Gobierno mexicano le está haciendo el trabajo al de Estados Unidos", comentó a 14ymedio el defensor de migrantes José Luis Pérez Jiménez. Es claro que "existen compromisos bilaterales para la contención de migrantes y nos han convertido en la Border Patrol y esa no es nuestra función".

Pérez Jiménez denunció que "si tomamos en cuenta la política castro-chavista del presidente López Obrador, existe entendimiento entre el Gobierno de México y Cuba y se han presentado deportaciones clandestinas a últimas fechas de cubanos, a pesar de que cuentan con suspensiones concedidas por los jueces de distrito".

En el documento de la cancillería tampoco se aborda que con la implementación del nuevo programa estadounidense, se registró un aumento en las solicitudes a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). En enero pasado 12.800 migrantes acudieron a esta instancia para evitar deportaciones.

"Los migrantes ven nuestro sistema de asilo como un trampolín, hacerse de ahorros, y aplicar para estas visas especiales (ofrecidas por EE UU). Nosotros tenemos que velar para proteger a las personas, pero también el propio sistema de asilo, para no convertirnos en una especie de agencia de viajes. Estamos al borde del colapso", advirtió a El País el titular de la Comar, Andrés Ramírez.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats