APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Detenidos 27 militares involucrados en el alzamiento contra Maduro

Diosdado Cabello, jefe de la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela, no descartó que el número aumente en las próximas horas

La prensa local venezolana afirma que hay disturbios en Cotiza. (El pitazo)

21 de enero 2019 - 14:06

Caracas/(EFE).- El jefe de la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela (ANC), Diosdado Cabello, informó este lunes que hasta el momento han sido detenidos 27 de los implicados en el alzamiento militar de esta mañana contra el Gobierno de Nicolás Maduro y no descartó que el número aumente en las próximas horas.

"Fueron detenidos en el sitio 25 (alzados), más dos que fueron detenidos en otro lugar", dijo Cabello en una rueda de prensa en la que actuó como portavoz del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En un comunicado, la FANB explica que los insurrectos conformaban un grupo "reducido" de militares de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada) y les acusa de haber robado un lote de armas de guerra en horas de la madrugada, así como de haber secuestrado bajo amenaza de muerte a cuatro agentes más.

Según la nota oficial, los insurrectos se dirigieron a un comando de la GNB en la barriada caraqueña de Cotiza, donde encontraron "firme resistencia" por parte de otros agentes y donde las autoridades recuperaron el armamento robado.

Los militares "se encuentran brindando información de interés a los organismos de inteligencia y al sistema de justicia militar", en tanto que los cuarteles y sedes castrenses, según el comunicado oficial, "se encuentran funcionando bajo completa y absoluta normalidad".

"La FANB rechaza categóricamente este tipo de actos, que con toda seguridad están motivados por oscuros intereses de la extrema derecha y son contrarios a las normas elementales de la disciplina militar", agrega la nota firmada y difundida en Twitter por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

La sublevación se dio a conocer primero a través de las redes sociales, donde circularon varios videos que mostraban al grupo de militares que llamó a los ciudadanos a manifestarse en contra del jefe del Estado.

Varias decenas de vecinos de la barriada se han manifestado a favor del grupo de sublevados y han respondido con piedras a las bombas lacrimógenas lanzadas por la Policía.

Varias decenas de vecinos de la barriada se han manifestado a favor del grupo de sublevados y han respondido con piedras a las bombas lacrimógenas lanzadas por la Policía

La noticia del alzamiento se dio a conocer primero a través de las redes sociales donde circularon videos que mostraban a militares haciendo llamamientos a no reconocer al jefe del Estado, Nicolás Maduro, e invitaban a los ciudadanos a respaldar estas acciones.

Los lugareños han golpeado cacerolas desde el interior de sus casas, una forma popular de hacer reclamos al Gobierno, en tanto que decenas salieron a las calles a respaldar a los insurrectos.

En el lugar se encuentran agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

Efectivos de estos cuerpos han lanzado varias bombas lacrimógenas contra los vecinos que armaron una barricada y han decidido cubrirse sus rostros con capuchas o lanzar piedras a las fuerzas del orden.

Los manifestantes aseguraron a Efe que desde la madrugada escucharon un "tiroteo" en la zona que estuvo seguido por la llegada de decenas de agentes que acordonaron los accesos hacia el comando donde los insurrectos fueron "rendidos y capturados", según informó en Twitter el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

"Estuvimos aquí protestando tranquilamente y nos lanzaron tres bombas lacrimógenas", dijo a Efe una de las manifestantes que no quiso identificarse igual que otro vecino que, aseguró, manifestaba para apoyar a los militares "que están en contra del Gobierno".

La protesta ha servido también para denunciar los problemas propios de la crisis económica nacional, caracterizada por escasez generalizada, deficiencia de los servicios e hiperinflación

La protesta ha servido también para denunciar los problemas propios de la crisis económica nacional, caracterizada por escasez generalizada, deficiencia de los servicios e hiperinflación.

El Parlamento venezolano cuenta con una amplia mayoría opositora y numerosos países no reconocen la legitimidad de Maduro que juró este mes su segundo mandato que lo mantendrá en el poder hasta el año 2025.

El líder chavista obtuvo la reelección en mayo pasado, en unos comicios calificados de fraudulentos y en los que no participó el grueso de la oposición, entre otras razones, porque sus principales dirigentes fueron inhabilitados políticamente.

Ante ello, el Legislativo ha llamado a la FANB a no reconocer el mandato de Maduro y ha prometido amnistiar a todos los funcionarios que ayuden a "restablecer el hilo constitucional" en el país.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

57 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último