Machado y González Urrutia piden a policías y militares que paren el "golpe" de Maduro
Para garantizar el apoyo de los militares, Maduro autorizó ascensos de oficiales este domingo
Madrid/Caracas/La líder antichavista María Corina Machado y el candidato presidencial de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, pidieron este lunes a los militares y policías de su país que impidan lo que consideran que es un “golpe de Estado” dado por Nicolás Maduro, quien, aseguran, quiere hacerlos “cómplices” de esta operación para perpetuarse en el poder tras perder en las urnas.
“Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen al lado del pueblo y de sus propias familias (…). Ustedes pueden y deben parar esas acciones de inmediato. Les urgimos a impedir el desenfreno del régimen contra el pueblo y a respetar, y a hacer respetar, los resultados de las elecciones”, señalaron por medio de un comunicado.
En el escrito, los líderes opositores reiteraron la denuncia de fraude electoral que ha hecho la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que tuvo como candidato a González Urrutia. De acuerdo con las actas recabadas tras los comicios del pasado 28 de julio, este ganó las presidenciales pese a que el régimen anuncio la reelección de Maduro para un tercer período consecutivo desde 2013, sin presentar pruebas de la victoria.
El llamado de la oposición a policías y militares se da un día despues de que Maduro anunció ascensos a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en una ceremonia celebrada unas horas después de la multitudinaria manifestación en Caracas en favor del resultado de las elecciones que dan por ganador al opositor Edmundo González Urrutia, encabezada por la líder María Corina Machado.
“Voy a redoblar mi apoyo para consolidar el componente de la GN, en todo sentido: capacidad operativa, miembros, profesionales, bienestar social”, expresó el mandatario en un acto celebrado este domingo en Caracas con motivo del 87 aniversario de la creación de la Guardia Nacional. “Hay que hacer más por la FANB, pero con la GN mucho más, porque le toca misiones fundamentales”.
“El bastón de mando jamás caerá en manos de traidores”, dijo también Maduro, quien aseguró que la FANB está "cohesionada, unida y en combate por la paz", luego de un ataque "ciberfascista" que tuvo como objetivo atacar a la "familia militar".
El mandatario expresó que la red social china TikTok y la estadounidense Instagram son los principales instrumentos "multiplicadores del odio y el fascismo" en el país, por lo que pidió al Consejo de Seguridad recomendaciones sobre el manejo de las redes sociales que –dijo– no tienen regulación en la nación.
"El bastón de mando jamás caerá en manos de traidores", dijo también Maduro
"Los principales instrumentos multiplicadores conscientes del odio y el fascismo, y el intento de dividir entre los venezolanos y de crear fanáticos fascistas que atacaran a la Policía, a los militares o al pueblo chavista en sus comunidades, son TikTok e Instagram", afirmó el mandatario en un acto televisado.
Maduro indicó que TikTok, del chino Zhang Yiming –uno de los hombres más ricos del mundo, según Forbes–, e Instagram, propiedad de Meta y creada por el brasileño Kevin Systrom y el norteamericano Mike Krieger, han "infectado" a importantes sectores de la sociedad con "odio", de "manera descarada".
El presidente sostuvo que en Venezuela no hay "ningún tipo de regulación nacional" sobre el uso de las redes, por lo que pidió recomendaciones al Consejo de Defensa y el de Seguridad sobre este tema, después de que se desataran protestas tras conocerse el resultado de las elecciones, que según datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), ganó Maduro.
"Les puedo decir a los que dirigen desde el imperialismo norteamericano este golpe de Estado ciber fascista criminal y a la oligarquía criminal y fascista (...) que la FANB está cohesionada, unida y en combate por la paz, la democracia, la constitución y en protección del pueblo", dijo Maduro en el acto con la GNB.
El mandatario aseguró que el ataque cibernético, denunciado contra el sistema informático del CNE, buscaba atacar a la FANB, "intentar dividirla" para que la oposición pudiera "avanzar en sus planes de violencia".
Añadió que la FANB respondió de manera "rápida, serena, coordinada y disciplinada" sobre las manifestaciones que se registraron esta semana, tras la publicación de resultados oficiales del CNE en los que proclamó al mandatario como el ganador y que la oposición y gran parte de la comunidad internacional rechazan.
"Sin pruebas que los respalden", la UE dice que no puede reconocer los resultados del CNE en Venezuela
Por su parte, el candidato presidencial de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, agradeció este domingo a la Unión Europea (UE) por su llamado al respeto a los derechos fundamentales de la ciudadanía, tras las protestas registradas en contra del resultado oficial de las elecciones que dieron como ganador al mandatario Nicolás Maduro.
"Agradecemos el llamado de la Unión Europea a respetar los derechos fundamentales de los venezolanos y su solicitud de una verificación independiente de los resultados, con base en las actas de votación electoral que hemos presentado y que acreditan nuestra victoria", escribió el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en X.
La UE reiteró este domingo que "sigue con preocupación los acontecimientos en Venezuela" y pidió una "mayor verificación independiente de los registros electorales" después de las votaciones del pasado 28 de julio, tras las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró como ganador al actual presidente del país caribeño.
"Los informes de las misiones internacionales de observación electoral afirman claramente que las elecciones presidenciales del 28 de julio no cumplieron las normas internacionales de integridad electoral", expresó la UE en un comunicado.
El bloque comunitario exhortó al ente encargado de los comicios a publicar las actas oficiales de las mesas electorales, ya que "sin pruebas que los respalden, los resultados publicados el 2 de agosto por el CNE no pueden ser reconocidos".
"Las autoridades venezolanas, incluidas las fuerzas de seguridad, deben respetar plenamente los derechos humanos, incluida la libertad de expresión y de reunión. La Unión Europea está seriamente preocupada por el creciente número de detenciones arbitrarias y el continuo acoso a la oposición", continúa el comunicado.
"Los informes de las misiones de observación afirman claramente que las elecciones no cumplieron las normas internacionales"
Esta comunicación se une a lo manifestado el sábado por España, Italia, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia y Portugal, que firmaron una declaración conjunta en la que piden "a las autoridades venezolanas que publiquen sin demora todas las actas de votación con el fin de garantizar la plena transparencia e integridad del proceso electoral".
Según el Ejecutivo, las protestas han dejado más de 2.000 personas detenidas y dos militares muertos, mientras la ONG Foro Penal da cuenta de 11 civiles fallecidos desde que comenzaron las manifestaciones.
Por su parte, Maduro dijo este domingo que la UE y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, son una "vergüenza".
"La Unión Europea saca su cantaleta, la misma Unión Europea que reconoció a [Juan] Guaidó, una vergüenza la Unión Europea, el señor Borrell es una vergüenza, es una vergüenza que llevó a Ucrania a una guerra y ahora se lava las manos", clamó en el acto del domingo.
El viernes y sin publicar las actas, el CNE ofreció un segundo balance en el que ratificó el triunfo de Maduro –ya adelantado la noche del domingo en un primer boletín– con el 51,95% de los votos, y la derrota de Edmundo González Urrutia con el 43,18% de los apoyos. Mientras tanto, la líder opositora María Corina Machado insistió este domingo en que las actas de los testigos de votación en "más del 80% de las mesas y disponibles en resultadosconvzla.com no dejan lugar a la duda. Edmundo González Urrutia es el presidente electo de Venezuela".