Un general estadounidense viaja a Israel ante un posible ataque de Irán, según varios medios
Fuentes de inteligencia sostienen que Teherán actuará "de forma inminente" y Tel Aviv dice que responderá
Washington/El jefe del Comando Central de EE UU, general Erik Kurilla, se reunirá este jueves en Israel con altos mandos militares de ese país para tratar la amenaza de un ataque iraní que, según fuentes de inteligencia, puede ser inminente, afirmaron medios estadounidenses.
En una información exclusiva, el medio digital Axios indicó este jueves que Kurilla se encontrará con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y altos funcionarios de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Por su parte, Bloomberg, en otra exclusiva en la que cita fuentes de inteligencia, asegura que Estados Unidos y sus aliados creen que Irán atacará de "forma inminente" con un misil de alta precisión o con drones a objetivos militares o del Gobierno de Israel.
La reacción de Irán puede suceder "en los próximos días", según confirmaron a Bloomberg sus fuentes que pidieron el anonimato
Este ataque, según las fuentes, supondría "una ampliación significativa" del conflicto que afecta actualmente a Israel y la organización islamista Hamás en la Franja de Gaza, donde según fuentes gazatíes han muerto, hasta el momento, más de 35.000 personas.
La reacción de Irán puede suceder "en los próximos días", según confirmaron a Bloomberg sus fuentes que pidieron el anonimato y que comentaron sobre el ataque que "es más una cuestión de cuándo (se producirá) y no de si (se llevará a cabo)".
En esta línea, Axios asegura que los funcionarios israelíes se están preparando para un posible ataque directo sin precedentes desde suelo iraní utilizando misiles balísticos, drones y misiles de crucero.
Y en tal escenario, Israel tomará represalias con un ataque directo contra Irán, dijeron los funcionarios a este medio.
Las tensiones entre Israel e Irán han aumentado después de que un ataque atribuido al Ejército de Israel contra el consulado iraní en Damasco matara la semana pasada a varios altos funcionarios del país persa.
El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, advirtió este miércoles en X que "si Irán ataca desde su propio territorio, Israel responderá y atacará en Irán".
Yoav Gallant señaló en un encuentro con soldados que el país "sabrá cómo reaccionar rápidamente con una acción ofensiva decisiva contra el territorio
También el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, señaló en un encuentro con soldados que el país "sabrá cómo reaccionar rápidamente con una acción ofensiva decisiva contra el territorio de quienquiera que ataque nuestro territorio, sin importar dónde esté, en todo Oriente Medio".
Poco antes, el líder supremo iraní, Ali Jameneí, había afirmado en un discurso televisado: "El régimen sionista (Israel) debe ser y será castigado".
Por su parte, Estados Unidos reiteró su apoyo a Israel "contra cualquier amenaza de Irán y sus representantes" durante una conversación del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.