El Gobierno califica de agresivas las declaraciones de Pence contra Cuba, Venezuela y Nicaragua

Pence denuncia la "oscura nube de tiranía" que pesa sobre los cuidadanos de los tres países

Las palabras de Pence fueron suscritas más adelante por Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos. (@OEA_oficial)
Las palabras de Pence fueron suscritas más adelante por Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos. (@OEA_oficial)

08 de mayo 2018 - 08:47

La Habana/ Washington/(EFE).- Cuba calificó de "agresivas y falsas" las declaraciones realizadas por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en las que criticó al Gobierno de la Isla y a los de Venezuela y Nicaragua.

El director general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, afirmó a la televisión estatal que el vicepresidente estadounidense miente cuando atribuye a su país un compromiso con la democracia y la libertad en América Latina.

Asimismo condenó el discurso referido a que Estados Unidos "apoya al pueblo de Cuba" y subrayó que eso lo ha dicho el representante de un país que ha recrudecido el bloqueo para "asfixiar" su economía.

Pence dijo en español "¡que viva Cuba libre!" y condenó la "represión" en Nicaragua y Venezuela en su primera alocución ante la Organización de los Estados Americanos

El vicepresidente de EE UU, Mike Pence, dijo este lunes en un discurso ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, que sobre los ciudadanos de Cuba, Venezuela y Nicaragua pesa una "oscura nube de tiranía".

Pence, además, dijo en español "¡que viva Cuba libre!" y condenó la "represión" en Nicaragua y Venezuela en su primera alocución ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Al rechazar los pronunciamientos de Pence, el director de EE UU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba señaló que la postura de Washington "no hace más que recordarles a los latinoamericanos que la Doctrina Monroe y su proyección hegemónica están tan vigentes como lo estuvieron siempre".

Fernández de Cossío sostuvo que la OEA es conocida por su respaldo a "los crímenes más horrendos" en América Latina y consideró que Estados Unidos intenta aplicar "viejas recetas" con el fin de impedir el desarrollo y la independencia de las naciones del hemisferio.

"No se da cuenta [EE UU] que América Latina es otra, y sus políticas fracasarán", recalcó al tiempo que aseguró que Cuba continuará construyendo un país "independiente, soberano, socialista, democrático y sostenible"

"No se da cuenta [EE UU] que América Latina es otra, y sus políticas fracasarán", recalcó al tiempo que aseguró que Cuba continuará construyendo un país "independiente, soberano, socialista, democrático y sostenible".

También afirmó que la Isla seguirá apoyando la construcción de una América "solidaria y respetuosa de la diversidad de los pueblos".

Mike Pence, en todo caso, cargó más las tintas contra Venezuela y pidió en su discurso a los Estados de la OEA que suspendan al país del organismo, al considerar que el Gobierno de Nicolás Maduro ha convertido al país en una "dictadura".

"Hoy le pedimos a los miembros de esta institución que cumplan su compromiso de larga data con la democracia y la libertad, llamamos a los miembros de la OEA a que suspendan a Venezuela de la organización", dijo Pence en un discurso ante el Consejo Permanente del organismo, reunido en sesión extraordinaria protocolaria.

Pence también solicitó a los países americanos que impidan que las autoridades venezolanas puedan "lavar dinero en sus sistemas financieros", que les impongan restricción de visas y que hagan que "Maduro rinda cuentas por destruir la democracia venezolana", con el fin de que Venezuela recupere "su libertad".

El vicepresidente de Estados Unidos, en un solemne discurso de 27 minutos que no tuvo opción a réplicas, instó a Maduro a que suspenda las "falsas" elecciones presidenciales convocadas para el 20 de mayo.

"No habrá elecciones reales en Venezuela el 20 de mayo y el mundo lo sabe. Serán unas elecciones falsas con un resultado falso"

"No habrá elecciones reales en Venezuela el 20 de mayo y el mundo lo sabe. Serán unas elecciones falsas con un resultado falso", afirmó.

Pence también se hizo eco del anuncio de nuevas medidas contra exfuncionarios venezolanos que, en paralelo a su discurso, hizo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El Tesoro incluyó ayer en su "lista negra" de narcotraficantes a Pedro Luis Martín Olivares, un exalto cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) al que acusa de haber lavado dinero junto a Hugo Carvajal, hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez.

El Departamento también anunció sanciones contra otros dos venezolanos, Walter Alexander Del Nogal Marquez y Mario Antonio Rodríguez Espinoza, por haber proporcionado ayuda financiera y tecnológica a Martín Olivares para sus supuestas actividades de narcotráfico.

El Tesoro incluyó en su "lista negra" a un exalto cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) al que acusa de haber lavado dinero junto a Hugo Carvajal, hombre de confianza de Chávez

Antes del discurso de Pence, el secretario general de la OEA, también Luis Almagro, pidió sanciones "sin dudas" para acabar con la "dictadura" de Venezuela y "rescatar" al pueblo venezolano.

"Pedimos sanciones para acabar con una dictadura. Sin indulgencias, sin dobleces, sin dudas", dijo el excanciller uruguayo. "Ojalá hubieran sido hace tres años (las sanciones), hubiéramos ahorrado mucho dolor al pueblo de Venezuela", agregó.

Pence es el primer vicepresidente estadounidense que se dirige a la OEA desde que el demócrata Al Gore (1993-2001) lo hiciera en 1994.

Cuba y Estados Unidos han vuelto a tensar sus relaciones tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, quien ordenó un giro a la política de Washington con la Isla que congeló el histórico "deshielo" a las relaciones diplomáticas impulsado durante el mandato del expresidente Barack Obama.

__________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo.

También te puede interesar

Lo último

stats