El Gobierno argentino confirma que Telesur dejará de emitir en abierto el 1 de julio
Maduro, que hace solo dos meses ordenó la salida del canal alemán Deustche Welle de Venezuela, denuncia la censura y dice que Milei tiene miedo "a la verdad de los pueblos"
Buenos Aires/ Caracas/El Gobierno argentino notificó este martes al canal multiestatal de noticias Telesur, con sede principal en Venezuela, que el próximo 1 de julio el canal dejará de ser transmitido por la Televisión Digital Abierta. La información, difundida por la prensa del país, confirmaba la denuncia adelantada del ente, que nació en 2005 con la participación de los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.
“La censura mediática contra Telesur en Argentina representa un grave atentado, al derecho a la información, al limitar el acceso a voces disidentes, restringir la pluralidad informativa, socavar la posibilidad de sostener opiniones informadas y de participar activamente en el debate público”, señaló el canal en el comunicado publicado por el ministro de Comunicación venezolano, Freddy Ñáñez.
Asimismo, dijo que esta decisión es un “aldabonazo ensordecedor” contra la libertad de expresión y la pluralidad de voces, “que allana un retroceso preocupante en el camino hacia una sociedad que edifica criterios propios y pensamiento soberano". "Quienes esgrimen discursos de libertad, con sus acciones, que es lo que vale, cercenan esa libertad a un proyecto que construye soberanía”, añadió.
"Quienes esgrimen discursos de libertad, con sus acciones, que es lo que vale, cercenan esa libertad a un proyecto que construye soberanía”
Telesur afirmó que seguirá construyendo una “sinfonía de voces a través de sus distintos canales y plataformas, conectando a los pueblos en la defensa del derecho a la información como pilar de sociedades más libres y justas”.
En 2016, bajo el Gobierno de Mauricio Macri, el canal multiestatal también salió del aire en la señal de la empresa argentina Cablevisión, la principal operadora de televisión por cable del país austral. En 2020, la Administración de Alberto Fernández autorizó el regreso de Telesur al sistema de la Televisión Digital Abierta de la nación austral.
El hecho ha sido criticado enérgicamente por Nicolás Maduro, que hace solo dos meses ordenó la salida del canal alemán Deustche Welle de todas las compañías de servicio de cable, acusándola de “difusión de contenido y promoción de propaganda de odio” en contra de la nación.
“Tienes miedo Milei a la verdad de los pueblos”, señaló el presidente venezolano en su programa semanal. Agregó que los argentinos seguirán viendo Telesur a través de las redes sociales. “No vas a poder censurar a Telesur. Telesur va a poder más que tú, Milei, ten la seguridad”, sostuvo.
En el pasado, las disputas de Maduro con la prensa han provocado la salida de CNN en español y las colombianas RCN y Caracol Radio.
El venezolano también tuvo tiempo para solidarizarse con el canal catarí Al Jazeera, después de que el Gobierno de Israel ordenara el cierre de la cadena en ese país, activa en la cobertura de la guerra en la Franja de Gaza.
El venezolano también tuvo tiempo para solidarizarse con el canal catarí Al Jazeera, después de que el Gobierno de Israel ordenara el cierre de la cadena
“Toda mi solidaridad con los trabajadores, periodistas de la cadena Al Jazeera (...). Sé que es una cadena de noticias con alta credibilidad en el mundo árabe, en el mundo musulmán y en el mundo entero, y han sufrido la persecución, el asesinato de sus periodistas y ahora el régimen sionista y ocupante, colonialista de Netanyahu pretende callarlos”, dijo.
Maduro añadió que nadie podrá “tapar la verdad” que Al Jazeera transmite y que la gente seguirá viéndolos en el territorio palestino para llevar la “verdad necesaria a ese pueblo que necesita esperanza y necesidad la verdad”.
El domingo, el canal catarí Al Jazeera dejó de ser retransmitido en las televisiones israelíes, después de que el Gobierno aprobara el cierre de la cadena, activa en la cobertura de la guerra en Gaza, por “dañar la seguridad del Estado”.
“De acuerdo a la decisión del Gobierno, las retransmisiones del canal Al Jazeera se han detenido en Israel”, se podía leer en un mensaje en hebreo al intentar sintonizar el canal.