El Gobierno de Colombia y las FARC acuerdan el alto el fuego definitivo
(EFE).- El Gobierno de Colombia y las FARC han alcanzado un acuerdo para un cese el fuego bilateral y definitivo, cuyos detalles se darán a conocer el jueves en La Habana en un acto al que acudirá el presidente Juan Manuel Santos y un nutrido grupo de personalidades internacionales.
"Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP informamos a la opinión publica que hemos llegado con éxito al acuerdo para el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo", indicaron los negociadores colombianos en un comunicado conjunto dado a conocer hoy miércoles en la capital cubana.
Las partes también han logrado consensuar aspectos fundamentales para el fin del conflicto, como la dejación de las armas por parte de la guerrilla, garantías de seguridad, la lucha contra el paramilitarismo y la persecución de las "conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y a la construcción de la paz".
El contenido del acuerdo se dará a conocer mañana jueves en La Habana en un acto de alto nivel encabezado por Santos, por el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri (alias Timochenko), además del presidente de Cuba, Raúl Castro, y el canciller de Noruega, Borge Brende, los dos países garantes del proceso de paz colombiano.
El contenido del acuerdo se dará a conocer el jueves en La Habana en un acto encabezado por Santos, por el líder máximo de las FARC, el presidente de Cuba y el canciller de Noruega
En representación de las naciones acompañantes del proceso, Chile y Venezuela, viajarán a La Habana sus presidentes, Michelle Bachelet y Nicolás Maduro, respectivamente.
A la ceremonia, que tendrá lugar en el salón de protocolo del complejo habanero de El Laguito, asistirá como invitado especial el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acompañado por los presidentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de Naciones Unidas.
También acudirán el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, en calidad de responsable pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el gobernante de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, así como los enviados especiales de EE UU y la Unión Europea en el proceso de paz, Bernie Aronson y el irlandés Eamon Gilmore, respectivamente.