España descarta la contratación de médicos cubanos, según 'El Mundo'
Según el diario madrileño, el Ejecutivo intenta evitar dar munición a la oposición y frenar posibles críticas
Madrid/El Gobierno español descarta contratar a médicos cubanos para reforzar su sistema de salud ante la crisis del coronavirus, según afirma este viernes el diario El Mundo. Tampoco contempla la compra del antiviral de fabricación cubana interferón alfa-2B, que se ha incluido en algunos países en el tratamiento del covid-19.
Según el rotativo madrileño, fuentes cercanas a la presidencia indican que el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere eludir cualquier acción que pueda ser interpretada como un guiño político a Cuba y le acarree más críticas de la oposición.
En los últimos días, varias comunidades autónomas, entre ellas Cataluña, Valencia y Baleares, han pedido al ministerio de Exteriores impulsar la contratación de médicos cubanos.
En los últimos días, varias comunidades autónomas, entre ellas Cataluña, Valencia y Baleares, han pedido al ministerio de Exteriores impulsar la contratación de médicos cubanos
La Sanidad es una competencia transferida a las autonomías (aunque durante el estado de alarma decretado el pasado 15 de marzo en España los trabajadores están bajo el mando del ministerio), por lo que cada una está tratando de organizar sus recursos para reforzarse ante la pandemia, pero es función del Ministerio de Exteriores realizar estas contrataciones o habilitar a los profesionales extranjeros no comunitarios a trabajar en el país.
Este lunes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo en una comparecencia que agradecía el ofrecimiento de otros países pero descartaba recurrir a ellos porque ya se han realizado contrataciones a nivel nacional. "De momento no los hemos activado, si hiciera falta lo haríamos", admitió para no cerrar totalmente la puerta.
En España se ha incorporado a 7.915 profesionales (entre jubilados, estudiantes o profesionales sin plaza) para reforzar el sistema sanitario ante la crisis, que acumula hasta este viernes 117.710 contagiados, 10.935 muertos, 56.637 hospitalizados y 30.513 curados. En los últimos días, las medidas de estricto confinamiento han empezado a reflejarse en los datos de contagio, suavizando la curva, pero la presión se traslada ahora a los hospitales. Los afectados de forma moderada a grave suelen ingresar unos ocho días después de infectarse, la fase crítica, de producirse, llega a las dos semanas y, en los peores casos, la muerte llega a las tres semanas.
Aunque la movilización de recursos y la reorganización está dando un relativo respiro, el país aún vive sometido a un fuerte estrés hospitalario que ha llevado a varios presidentes autonómicos a trasladar al Gobierno su interés por aceptar las propuestas cubanas, pero las reticencias de la Administración central se reflejan en declaraciones como las de Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana (del partido del presidente Pedro Sánchez), que admitió que no quiere "ningún tipo de contraindicación o conflicto".
En España se ha incorporado a 7.915 profesionales para reforzar el sistema sanitario ante la crisis, que acumula hasta este viernes 117.710 contagiados, 10.935 muertos, 56.637 hospitalizados y 30.513 curados
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que gobierna en coalición con Podemos (izquierda radical), teme que cualquier colaboración con Cuba se convierta en munición para la oposición, que lleva días criticando la gestión que ha realizado el Gobierno no solo de la pandemia, sino también de las medidas de sostén económico y social dirigidas a paliar las consecuencias.
La negativa del Gobierno llega hasta los médicos cubanos que viven en España, que hace semanas abrieron una petición para solicitar su homologación y ser incorporados al Sistema Nacional de Salud para apoyarlo ante el coronavirus. Sanidad sostiene que ha impulsado la contratación de unos 200 profesionales extranjeros, cupo al que pueden acogerse estos cubanos si cumplen con los requisitos que se exige a todos los demás.
España trabaja en su propia vacuna. El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, señaló este jueves que "sigue existiendo la posibilidad de que en España se descubra la vacuna" y explicó que un equipo del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) tiene trabajos muy avanzados y "probablemente antes de fin de abril haya un primer candidato a vacuna de nivel mundial con virus completo", para empezar los ensayos con animales.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.
AuctionX Display platform tag START AuctionX Display platform tag END