APOYO
Para ayudar a 14ymedio

El Gobierno de Guatemala acata la decisión judicial de no expulsar al jefe de la Cicig

El mandatario guatemalteco, en un mensaje intempestivo, declaró el domingo persona 'non grata' al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, expulsó del país al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez. (EFE)

30 de agosto 2017 - 03:45

Ciudad de Guatemala/(EFE).- El Gobierno de Guatemala dijo este martes que respeta la decisión de la Corte de Constitucionalidad que deja en "suspenso definitivo" la expulsión del país del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.

El titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia guatemalteca, Alfredo Brito, manifestó a Efe que se van a "respetar las decisiones judiciales" y agregó que el presidente Jimmy Morales las "deberá acatar".

El mandatario guatemalteco, en un mensaje intempestivo, declaró el domingo persona non grata al jurista colombiano Velásquez y ordenó su expulsión inmediata del país. Sin embargo, un amparo provisional del mayor órgano jurisdiccional de Guatemala había suspendido temporalmente la decisión hasta este martes.

El presidente del Constitucional, Francisco de Mata Vela, informó este martes a los medios de comunicación de que el pleno, atendiendo a una acción de amparo presentada el domingo por la Procuraduría de Derechos Humanos (PHD), dejó en suspenso definitivo la expulsión.

El mandatario guatemalteco, en un mensaje intempestivo, declaró el domingo persona 'non grata' al jurista colombiano Velásquez y ordenó su expulsión inmediata del país

"El Tribunal Constitucional después de un exhaustivo análisis del caso, resolviendo la petición que al respecto formuló el solicitante del amparo que fue el Procurador de los Derechos Humanos, otorga el amparo provisional solicitado, y como efecto de esa decisión deja en suspenso definitivo el acto reclamado", explicó Mata.

Los magistrados entendieron que el presidente Morales no cumplió con los preceptos constitucionales, específicamente el artículo 182 de la Constitución.

El portavoz del Constitucional, Santiago Palomo, señaló que, según ese artículo, el presidente debe actuar "siempre con los ministros, en consejo o separadamente con uno o más de ellos", es decir, que la declaración de non grato al comisionado debió ir firmada por alguno de sus ministros, algo que no se hizo.

Preguntado el secretario de Comunicación Social de la Presidencia sobre si el Gobierno estudiará otras medidas, dijo que el tema legal está bajo estudio de la Secretaría General de la Presidencia, sin entrar en más detalles.

Brito indicó que el presidente Morales no comparecerá este martes ante la prensa y añadió que se dirige a la población a través de sus cuentas en las redes sociales.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último