El Gobierno de Guyana anuncia que contratará 200 enfermeros cubanos en 2024
El ministro de Sanidad guyanés dijo que tienen un problema con el desgaste de las enfermeras
San Juan/ (EFE).- El Gobierno de Guyana anunció este viernes que tiene intención de contratar a 200 enfermeros cubanos a inicios del próximo año para hacer frente a la escasez de servicios médicos en el país.
"Como ustedes saben, tenemos un problema con el desgaste de las enfermeras", indicó en una rueda de prensa el ministro de Sanidad, Frank Anthony, que pretende reducir la carga de trabajo del sistema de salud con más personal sanitario.
En este contexto, el titular de Salud explicó que para cubrir las necesidades más inmediatas este año se contrataron 80 enfermeras procedentes de Cuba.
Asimismo, Anthony precisó que los enfermeros procedentes de Cuba están realizando un curso intensivo de tres meses para integrarse mejor en el sistema guyanés.
Por su parte, el Hospital Público de Georgetown (GPHC, por sus siglas en inglés), alertó de que sus instalaciones tienen un déficit general de alrededor de 600 enfermeros para la atención óptima de los pacientes.
En los próximos años se necesitarán unos 4.000 enfermeros, a medida que el gobierno vaya construyendo nuevos hospitales e instalaciones en todo el país
Anthony afirmó que en los próximos años se necesitarán unos 4.000 enfermeros, a medida que el gobierno vaya construyendo nuevos hospitales e instalaciones en todo el país.
Por ello, se han puesto en marcha programas de formación ampliados y el Gobierno ha aumentado los salarios de los enfermeros y otros trabajadores sanitarios.
El Ministerio de Sanidad también espera formar a más auxiliares de enfermería en todo el país.
"No hay otra salida que formar a la gente e incorporarla al sistema", declaró el ministro de Sanidad.
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, ya solicitó a mediados de julio a Cuba un suministro de emergencia de profesionales de la salud debido a la escasez de enfermeras en el país.
La Habana asiste con personal sanitario a Guyana en medio del conflicto con Venezuela por el Esequibo. El silencio de la Isla ante las declaraciones bélicas de su aliado Nicolás Maduro refleja la intención de actuar como mediador y posponer las elecciones venezolanas ante un posible triunfo de la oposición.
La Habana asiste con personal sanitario a Guyana en medio del conflicto con Venezuela por el Esequibo
Por otra parte Díaz-Canel ha recordado recientemente los 50 años de relaciones diplomáticas con Guyana, que ha recibido apoyo de la Comunidad del Caribe (Caricom), con sede actual en Georgetown.
Este viernes la oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), rechazó la llegada de un buque de guerra británico a las costas de Guyana, lo que ve como una acción "provocadora e innecesaria" en medio de la disputa entre ambos países suramericanos por el territorio del Esequibo, y exigió su "inmediato retiro".
"Desde la Plataforma Unitaria Democrática, levantamos nuestra voz en rechazo a esta acción e instamos a su inmediato retiro. De igual forma, hacemos un llamado a las partes a la construcción de soluciones por medio de las vías diplomáticas", dijo el bloque antichavista en un comunicado difundido en X (antes Twitter).
La PUD reiteró que Venezuela tiene "sólidos documentos jurídicos para defender" el Esequibo -un área de casi 160.000 kilómetros cuadrados-, que -señaló- "deben ser expuestos" ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para "lograr que dicho tribunal tome una decisión ajustada a las leyes".
La Fuerza Armada venezolana continuó este viernes con sus ejercicios militares que comenzaron el día anterior en la fachada atlántica del país por orden del mandatario Nicolás Maduro, en respuesta a la llegada del buque británico, que Caracas ve como una amenaza.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.