México imita a Cuba y da al Ejército la administración de empresas turísticas
Un 'hackeo' a la Secretaría de la Defensa Nacional revela las nuevas encomiendas que el presidente ha otorgado a las Fuerzas Armadas
La Habana/El Gobierno de México ordenó la creación de la empresa Servicios Turísticos Itzamná, que se encargará de administrar tres hoteles y dos parques nacionales, según la información desvelada tras el hackeo del colectivo Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que publicó este lunes Expansión.
De acuerdo a la información contenida en más de cuatro millones de e-mails que extrajo el colectivo de hackers anónimos, la nueva empresa reportará a Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A de C.V., que tiene línea directa con el Ejército. De esta manera, bajo la cúpula castrense quedarían el desarrollo hotelero Nuevo Uxmal, y el ubicado en el ejido Plan de San Luis y cuatro eco-hoteles en estaciones del Tren Maya, además del Parque La Plancha y el Parque Nacional del Jaguar.
En caso de concretarse la información contenida en estas filtraciones, se daría paso a un modelo similar al de Cuba, donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias controlan el sector turístico.
En el caso de la Isla, el conglomerado militar Gaesa gestiona, a través de distintas firmas, de las tiendas en divisas, hoteles, inversiones inmobiliarias, empresas constructoras, servicios portuarios, agencias de envío de remesas y de cambio de monedas, servicios aduanales y comercio electrónico, todo ello con manejos poco transparentes.
La información desvelada por el colectivo Guacamaya, cuyos integrantes se autodenominan hacktivistas, confirma también que la Sedena "está realizando gestiones para constituir la empresa denominada Servicios Turísticos Itzamná S.A. de C.V.", con un costo de 990.000 pesos (49.334 dólares) para cubrir las erogaciones respectivas.
El Gobierno de México ordenó la creación de la empresa Servicios Turísticos Itzamná, que se encargará de administrar tres hoteles y dos parques nacionales, según la información desvelada tras el hackeo
Además, aportan datos sobre la creación de una aerolínea, que operaría el avión presidencial Boeing 787, que concretó la Administración de Felipe Calderón por 218.7 millones de dólares, y que ha desdeñado el Gobierno y que en sus diversos intentos por venderlo ha fracasado ya que nadie lo quiere. La compañía aérea tendría un costo de operación que oscila entre los 1.000 (49.832.800) y 1.800 millones de pesos (89.699.040 de dólares) y contaría con una flotilla de 10 aeronaves que serían arrendadas, sin precisar si ya existe un acuerdo con alguna empresa.
La naciente empresa Servicios Turísticos Itzamná está a cargo del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, gestionado por militares, que en estos momentos administra el polémico Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) de la Ciudad de México, el Aeropuerto Palenque, el Aeropuerto Chetumal, el Aeropuerto Tulum y el Tren Maya.
Tanto el AIFA como el Tren Maya son obras insignias de la Administración de López Obrador.
Entre los documentos filtrados de la Sedena, también se encuentra parte de la agenda, calificada de confidencial, del titular de la Secretaría, el general Luis Cresencio Sandoval.
Esta contiene información sobre los encuentros privados del secretario con políticos y empresarios, así como de la reunión que sostuvo, el pasado 17 de agosto, con su antecesor, el general retirado Salvador Cienfuegos Zepeda, a quien la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) le abrió un expediente por sus presuntos nexos con el narcotráfico.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.