APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Panamá da un permiso provisional de residencia a los cubanos registrados con Cáritas

"El invierno ya está llegando, ¿en dónde va a vivir esta gente?", se preguntó el presidente Juan Carlos Varela

Cientos de cubanos pernoctan en carpas a las afueras de las instalaciones de Cáritas Panamá que apenas dan abasto para acoger a los varados. (La Prensa)
Mario J. Pentón

10 de abril 2017 - 23:06

Miami/El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció este lunes que los migrantes cubanos que se quedaron varados tras el fin de la política pies secos/pies mojados podrán permanecer temporalmente en el país en “albergues con condiciones dignas”.

"El invierno ya está llegando, ¿en dónde va a vivir esta gente?", se preguntó Varela en una rueda de prensa.

“Si la Iglesia los va a tener en Cáritas que los tenga en un albergue con capacidades permanentes y no en carpas en el jardín”, agregó.

Desde que en enero el presidente de EE UU, Barack Obama, eliminó la política pies secos/pies mojados que permitía la regularización de los migrantes indocumentados cubanos que alcanzaban la frontera estadounidense, cientos de ellos quedaron varados por el camino, en distintas partes de Centroamérica y México.

Cáritas Panamá, una organización vinculada con la Iglesia Católica, decidió responder a la crisis humanitaria de centenares de isleños dándoles refugio en sus instalaciones. Casi 300 cubanos permanecen en esos espacios a la espera de que se regularice su situación migratoria o puedan continuar su camino hacia Estados Unidos.

"El invierno ya está llegando, ¿en dónde va a vivir esta gente?", Juan Carlos Varela, presidente de Panamá

“Si van a permanecer en el país deben estar en albergues que tengan las condiciones básicas para que puedan vivir en una forma digna”, aseguró el Presidente, quien además respaldó el gesto caritativo de la Iglesia Católica.

“Es un acto humanitario que yo respeto, valoro y respaldo”, expresó.

Varela también anunció una reunión con autoridades eclesiásticas que tendrá lugar este martes, para coordinar el apoyo a los migrantes cubanos.

El diácono Víctor Luis Berrío, director de Cáritas y defensor a ultranza de los derechos del inmigrante, dijo sentirse aliviado con la decisión del presidente panameño.

“Es una victoria. Valió la pena luchar hasta el final”, dijo emocionado vía telefónica a 14ymedio.

Para Pedro Pelegrín,un joven migrante originario del municipio cubano de Ciego de Ávila que lleva meses en Cáritas, las declaraciones del presidente son “un alivio en medio de tanta tragedia”.

Pelegrín, de 29 años, está preocupado por el inicio de la temporada de lluvias y considera crucial el apoyo recibido por parte de la Iglesia panameña.

“Nos mantenemos con mucha fe, creemos que alguna solución a nuestro caso llegará”, dice esperanzado.

“Nos mantenemos con mucha fe, creemos que alguna solución a nuestro caso llegará”, Pedro Pelegrín, migrante cubano.

Berrío ha defendido a los cubanos desde hace meses y se enfrentó a las autoridades migratorias que exigen el cumplimiento de la ley.

En declaraciones a 14ymedio, el director general de Migración Panamá, Javier Carrillo, dijo que tras la firma del convenio migratorio con La Habana, el pasado 2 de marzo, han deportado a 47 cubanos.

“Hemos ido deportando poco a poco a estos inmigrantes. Ellos están ilegales en el país y hay que aplicar la ley”, dijo Carrillo.El diácono Berrío, por el contrario, opina que hay que entender “lo que han sufrido” los migrantes.

“Tenemos que escuchar las palabras del papa Francisco y ante todo saber acoger al migrante, al que más sufre. Ese es el mensaje cristiano y de la Iglesia”, argumentó.

Sin embargo, criticó que el día de ayer los migrantes no pudieran participar en las celebraciones del Domingo de Ramos con las que los cristianos comienzan las celebraciones de Semana Santa.

“Fueron invitados a ir en procesión a la Iglesia Sagrado Corazón que está a unos 200 metros de Cáritas, y cuando llegó la procesión con el sacerdote llegaron más policías de los presentes y no les permitieron asistir a la procesión ni ir a la misa en la iglesia”, dijo.

En estos momentos Costa Rica está estudiando la posibilidad de reactivar las deportaciones de cubanos hacia su país de origen

Berrío también se mostró preocupado por la suerte de decenas de cubanos que se encontraban retenidos en Lajas Blancas y que posteriormente recibieron permiso para cruzar el territorio panameño, pero fueron devueltos por Costa Rica cuando intentaban seguir su camino hacia México.

“La policía tica (de Costa Rica) los devolvió y ahora están escondidos como ratas para que no los deporten a Cuba. Tienen miedo”, explicó el religioso.

Al ser cuestionado por estos cubanos, el presidente de la República dijo que los cubanos que salieron a la frontera de Costa Rica fue porque “lo pidieron”.

La semana pasada 71 cubanos que se encontraban en campamentos improvisados, en la zona oriental del país, llevaron a cabo una huelga de hambre para que se les permitiese continuar su camino hacia Estados Unidos.

El ejecutivo ordenó que les permitieran continuar pero según los migrantes fueron “engañados” y dejados a su suerte en Paso Canoas, una localidad fronteriza con Costa Rica.

Por su parte, el Gobierno costarricense ha dejado claro que no aceptará emigrantes indocumentados y envió a los 71 migrantes de vuelta a Panamá.

En 2015 la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica registró el ingreso de 18.000 cubanos indocumentados.

Al año siguiente, la crisis de más de 8.000 cubanos varados en ese país hizo que el Gobierno cerrara su frontera a los migrantes que utilizan su territorio como vía de tránsito hacia Estados Unidos.

En estos momentos Costa Rica está estudiando la posibilidad de reactivar las deportaciones de cubanos hacia su país de origen, suspendidas desde 2016 como consecuencia de un fallo de la Sala Constitucional.

2 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último