APOYO
Para ayudar a 14ymedio

El Gobierno venezolano oculta los datos de la desnutrición infantil

El hambre mata a cientos de niños, según un reportaje estremecedor de 'The New York Times'

Cada vez hay un mayor número de infantes que recogen comida de los basureros o piden limosnas en las calles de Venezuela. (EFE)
14ymedio

19 de diciembre 2017 - 18:10

Madrid/El hambre ha tocado a las puertas de las casas venezolanas desde que la economía del país comenzó a derrumbarse en 2014, pero ahora, gracias a un reportaje publicado este lunes por The New York Times (NYT), médicos de hospitales públicos de Venezuela se han atrevido a romper el silencio oficial y a hablar sobre cómo la desnutrición está acabando con la vida de un elevado número de menores de edad como consecuencia de la crisis económica.

Tras una investigación de cinco meses llevada a cabo en 21 hospitales públicos de 17 estados del país caribeño, el medio estadounidense pudo constatar a través de doctores y padres angustiados cómo las salas de emergencia de los hospitales están llenas de menores con malnutrición severa.

“Antes de que la economía venezolana comenzara a desplomarse, casi todos los casos de desnutrición infantil en hospitales públicos se debían a negligencia o abuso parental. Pero entre 2015 y 2016, conforme se intensificó la crisis, se triplicaron los casos de desnutrición infantil”, se lee en el reportaje, que cita a fuentes médicas de los hospitales investigados.

Las familias de escasos recursos, aquellas que durante los años de bonanza económica en Venezuela se beneficiaban de generosos programas sociales gracias a los elevados precios del petróleo, se encuentran entre las más afectadas por la crisis económica.

Las familias de escasos recursos se encuentran entre las más afectadas por la crisis económica

En su investigación, el NYT vio casos de padres desnutridos que podían pasarse días sin comer para alimentar a su familia, de mujeres que preferían someterse a una operación de esterilización para no tener hijos que no podían alimentar, o de niños de pocos meses que morían en las salas de espera de los hospitales.

“Los niños están llegando con unas condiciones muy precarias de desnutrición”, dijo a los reporteros de NYT el doctor Huníades Urbina Medina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría. Añadió, además, que los médicos están presenciando cuadros de desnutrición tan extremos como aquellos que tienen lugar en los campos de refugiados.

“El Gobierno venezolano ha intentado encubrir la gravedad de la crisis y ya prácticamente no emite estadísticas de salud”, se lee en la nota. No obstante el medio de EE UU proporciona datos del propio Gobierno venezolano antes de que decidiese no publicar más información.

En el último boletín epidemiológico, publicado en abril de 2017, se contabilizaban 11.446 niños menores de un año que habían muerto en 2016, lo que suponía un aumento del 30% con respecto al año anterior y como consecuencia de la crisis. A raíz de la publicación de estos datos la ministra de Salud fue destituida y desde entonces se encargó al ejército la revisión de los boletines, de los que no se ha publicado ninguno desde entonces.

“Nunca en mi vida he visto tantos niños con hambre”, dijo a los reporteros de NYT la doctora Livia Machado, pediatra de práctica privada que da consultas gratuitas a niños que han sido hospitalizados en el sanatorio Domingo Luciani, en Caracas.

En su investigación, el 'NYT' vio casos de padres desnutridos que podían pasarse días sin comer para alimentar a su familia, de mujeres que preferían someterse a una operación de esterilización para no tener hijos que no podían alimentar

Según médicos entrevistados en 9 de los 21 hospitales investigados por el periódico, en el último año se habían registrado 2.800 casos de desnutrición infantil y 400 de esos menores que se encontraban en un estado de extrema gravedad acabaron muriendo.

Pese a la censura oficial que lleva a médicos venezolanos a evitar mencionar en los informes la causa de la muerte de estos menores, el presidente del país, Nicolás Maduro, ha reconocido que determinados sectores sociales pasan hambre en el país, pero rechaza la ayuda internacional al considerar que la crisis es causada por una “guerra económica” encabezada por EE UU.

El NYT recuerda que Venezuela cuenta con las mayores reservas comprobadas de petróleo del mundo, lo que contrasta con la mala administración de la política económica denunciada por muchos expertos. El Fondo Monetario Internacional advirtió en octubre que la inflación podía superar el 2.300 por ciento el próximo año.

“¿Cómo puede ser esto?”, decía entre sollozos un padre mientras acariciaba el ataúd de su hijo de 17 meses que había sido víctima de la hambruna, y cuyo funeral -y el de otros menores- pudo ser atestiguado por el NYT.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

29 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último