González Urrutia asiste en Madrid a la manifestación de miles de venezolanos que exigen su investidura
Nicolás Maduro asegura que se juramentará como presidente de Venezuela el próximo 10 de enero
Madrid/Miles de venezolanos se concentraron este sábado en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, en una jornada de movilización en todo el mundo para reivindicar el triunfo del opositor Edmundo González en las elecciones del 28 de julio en Venezuela y exigir su investidura como presidente del país el próximo 10 de enero. Bajo el nombre Gran protesta mundial por la libertad en Venezuela, partidarios de González y de María Corima Machado, acompañados de líderes opositores de su país como Antonio Ledezma, ex alcade de Caracas, y también por españoles –entre ellos el líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo–, salieron a la calle cuando se cumplen dos meses de las elecciones venezolanas.
"Aquí hay que pasar de las declaraciones compasivas a las acciones efectivas", afirmó Ledezma en declaraciones a la prensa antes de comenzar el acto, en las que agradeció el apoyo recibido de parlamentos nacionales, como el de España, y de organismos internacionales como la ONU o la OEA, pero insistió: "Ya es hora de hacer respetar la voluntad soberana que está siendo burlada por una dictadura".
Ledezma, coordinador del Consejo Político Internacional de la líder opositora María Corina Machado, afirmó que la comunidad internacional "tiene que hacerse presente con acciones contundentes para que este mal ejemplo que representa (Nicolás) Maduro no sea copiado por otros líderes populistas".
A la concentración asistió Edmundo González, quien el 8 de septiembre pasado llegó a España para pedir asilo. El político saludó a todos los asistentes pero no pudo hablar porque, según dijo Ledezma, sufría afonía, y fue él quien se encargó de leer un mensaje suyo.
El 28 de julio el pueblo "dio un mandato soberano a favor del cambio, por la paz, la libertad y la democracia"
En él insistió en que el 28 de julio el pueblo "dio un mandato soberano a favor del cambio, por la paz, la libertad y la democracia", hizo un llamamiento a la unidad y confió "en el poder de la verdad, la firmeza y la constancia". Asimismo, reiteró que cuentan "con un mandato popular inequívoco a favor del cambio" y están "muy cerca" de concretarlo. También participó a través de internet Machado, quien en un emotivo mensaje afirmó: "El final no es solo que Maduro deje el poder, eso va pasar, el final es la construcción de una Venezuela que se va a levantar".
A la concentración asistieron representantes de todos los partidos políticos de la oposición venezolana, así como familiares de presos políticos.
Además de en Madrid, la marcha se celebró en decenas de ciudades de España, entre ellas en Barcelona, donde cientos de personas reclamaron el reconocimiento de González Urrutia como presidente electo y exigieron acciones de la Corte Penal Internacional contra Maduro. "Pedimos al presidente (del Gobierno de España) Pedro Sánchez que reconozca a Edmundo González, junto con la UE y todos los países democráticos, para que así el mundo se una a la causa venezolana que quiere acabar con la dictadura de Maduro", declaró a EFE la portavoz de la organización de la manifestación, Gerali Rodríguez.
Esta protesta también se llevó a cabo en unas 500 ciudades de todo el mundo, según dijo en su mensaje María Corina Machado, en una convocatoria global.
En Venezuela, la marcha estuvo marcada por la salida también de los chavistas, que convocaron a sus seguidores a defender la victoria de Maduro en los comicios el mismo día que lo hizo la oposición.
Inicialmente, Machado invitó a los venezolanos a manifestarse en pequeños grupos en diferentes sectores de cada ciudad o pueblo de Venezuela. La ex diputada indicó que las protestas debían llevarse a cabo bajo la modalidad de "enjambre", para que los ciudadanos puedan "aparecer y desaparecer" rápidamente y así evitar ser detenidos, luego de que unas 2.400 personas terminaran tras las rejas en el contexto de la crisis poselectoral, algunas de ellas aprehendidas durante las manifestaciones. Esta fue la primera marcha que celebró el antichavismo mayoritario desde que su abanderado salió del país.
Los antichavistas se reunieron en los estados de Monagas, Falcón, Lara, Yaracuy, Mérida, Bolívar, Barinas, Delta Amacuro y Apure
Los antichavistas se reunieron en los estados de Monagas, Falcón, Lara, Yaracuy, Mérida, Bolívar, Barinas, Delta Amacuro, Apure, donde los ciudadanos leían los resultados de las actas de votación que obtuvieron de una página web en la que, de acuerdo a la oposición, está publicado el 83,5% de estos documentos obtenidos a través de testigos y miembros de mesa durante la jornada electoral. "Nosotros sí tenemos acta en mano, sí tenemos la victoria en las manos y seguimos demostrándolo, indicó el comando de campaña opositor del estado Monagas en X.
Entretanto, el chavismo se movilizó en varios estados como Aragua, Monagas, Amazonas, Sucre, Lara, Apure, Falcón, La Guaira, Delta Amacuro para celebrar la controvertida reelección de Maduro, un resultado cuestionado dentro y fuera del país. Los simpatizantes del Gobierno, convocados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), acudieron a la cita con banderas y los tradicionales símbolos del oficialismo, entre ellos, imágenes del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), así como pancartas con la imagen de Maduro.
El mandatario participó en la manifestación en La Guaira, donde aseguró que en estos dos meses han consolidado la "victoria" electoral. Este sábado, Maduro insistió en que se juramentará como mandatario para el período 2025-2031 el próximo enero, como establece la Constitución. "El 10 de enero se va a juramentar el presidente Nicolás Maduro Moros con el pueblo en la calle, por millones, como manda la Constitución", señaló el mandatario en la manifestación.
Asimismo, desestimó que el próximo enero González Urrutia se juramente como el próximo presidente de Venezuela. "La Constitución es taxativa y dice que el presidente proclamado por los organismos correspondientes, en este caso el Poder Electoral, y ratificado por la auditoría de peritaje al 100% de las actas, hecho por la Sala Electoral (del Tribunal Supremo de Justicia), se juramentará el día 10 de enero", añadió.