APOYO
Para ayudar a 14ymedio

González Urrutia exige a Maduro "dar el paso ya" para comenzar la transición en Venezuela

Enquistado en Miraflores, Maduro prosigue su campaña de desprestigio a la oposición y a quienes han reconocido su triunfo

Maduro denunció un "incremento de la guerra cibernética contra el país a través de bots" que atribuye a Argentina / EFE
EFE/14ymedio

20 de agosto 2024 - 13:22

El líder opositor Edmundo González Urrutia llamó este lunes a Nicolás Maduro a "dar el paso ya" para comenzar "una transición en paz", a través de un diálogo político con la Plataforma Unitaria Democrática. El político aseguró que los ciudadanos se mantienen "firmes" en su exigencia de que "se reconozca la decisión” expresada en las elecciones del 28 de julio. 

A su juicio, cada día que las autoridades "entorpecen la transición democrática, los venezolanos sufren un país en crisis y sin libertad", por lo que reiteró que "aferrarse al poder sólo agudiza el sufrimiento" de los ciudadanos. “El pueblo está cansado de tanto abuso y corrupción", dijo y acusó a Maduro de ser "el responsable de tanta pobreza y dolor".

"Es nuestra hora, la hora de millones de venezolanos que deseamos dar lo mejor de nuestras vidas para la reconstrucción de nuestra patria. Toda Venezuela exige que hagamos los esfuerzos necesarios para que se respete la soberanía popular, por eso estoy dispuesto al diálogo político para comenzar la definitiva transformación democrática de nuestra nación", agregó.

"Es nuestra hora, la hora de millones de venezolanos que deseamos dar lo mejor de nuestras vidas para la reconstrucción de nuestra patria"

Enquistado en Miraflores, Maduro prosigue su campaña de desprestigio a la oposición y a quienes han reconocido su triunfo. Este lunes arremetió contra el presidente argentino Javier Milei –una de sus némesis en la arena internacional–, a quien acusó de gastar más de 100 millones de dólares del presupuesto del país austral en presuntos ataques de bots contra instituciones chavistas. 

Maduro denunció un "incremento de la guerra cibernética contra el país a través de bots" desde Argentina, cuyo mandatario ha tildado el resultado del Consejo Nacional Electoral de "fraude" y "estafa". 

"¿Qué granjas de bots nos atacan de Argentina? Las granjas de bots de Milei, del fascismo, con plata del presupuesto del Gobierno argentino, gastaron más de 100 millones de dólares en los ataques de las últimas dos semanas", dijo, sin mostrar prueba alguna, durante su programa semanal Con Maduro +, transmitido por el canal estatal VTV.

Además, dijo haber registrado ataques similares desde España, por parte de la "ultraderecha" del país europeo, y desde México, sin acusar a nadie directamente por estas acciones.

En su guerra contra las redes sociales como terreno de subversión contra su régimen, Maduro mantiene su bloqueo a X

En su guerra contra las redes sociales como terreno de subversión contra su régimen, Maduro mantiene su bloqueo a X, a la cual había suspendido durante 10 días. Aunque las autoridades no han dado explicaciones, es imposible acceder a la aplicación desde Venezuela sin usar una red privada virtual (VPN), que se han popularizado en el país –como sucede en Cuba para leer prensa independiente– como método para saltarse los bloqueos impuestos por la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones. 

Este lunes, Maduro y el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, hablaron del "daño" que causan las redes sociales, pero no aludieron directamente a la suspensión, ordenada en principio debido al intento que le atribuyen esta plataforma de "sembrar violencia" en el país, según dijo entonces el presidente. Este lunes, durante su programa semanal de televisión, Maduro mencionó varias veces al propietario de X, el magnate sudafricano Elon Musk, a quien acusa de promover el fascismo y la violencia en Venezuela.

"Fuera Elon Musk y fuera X de América Latina", remarcó el mandatario sin referirse a la suspensión, tras considerar que Musk "se equivocó" y "se estrelló" con Venezuela.

Para muchos, la agresividad de Maduro es un signo de que el régimen tiene los días contados

Para muchos, la agresividad de Maduro es un signo de que el régimen tiene los días contados. Así lo piensa el ex diputado Omar González, uno de los seis opositores refugiados en la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas –bajo protección de Brasil tras la expulsión de la misión diplomática del país austral– desde marzo. Este lunes, González señaló que la "debilidad" de Maduro "se acrecienta" a medida que se acerca el 10 de enero de 2025, cuando comienza el próximo periodo presidencial.

"Muchos creen que el tiempo es aliado de Maduro, pero se equivocan, pues en la medida en que nos acerquemos a enero se le agotará el tiempo a Maduro y se volverá cada vez más ilegítimo, y su permanencia en el poder será cada vez más ilegal", dijo el opositor, citado en una nota de prensa del partido Vente Venezuela, liderado por la antichavista María Corina Machado. 

A juicio de González, la "fragilidad" del Gobierno "es notoria" y "se refleja en la imagen demacrada, ojerosa y angustiada de una cúpula que no duerme ni tiene paz mental". "Los venezolanos hemos dejado claro que no nos rendiremos hasta que Maduro y sus cómplices abandonen el poder, utilizando la verdad como nuestra principal arma en esta batalla interminable", agregó González.

36 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último