Gran Caimán niega ayuda a 16 balseros cubanos empujados a desembarcar por una fuerte marejada
La policía impide que los ciudadanos entreguen agua y alimentos a los inmigrantes
Un acuerdo migratorio obliga a las Islas a la devolución de cubanos
(con información de agencias). -Las autoridades de Gran Caimán negaron este jueves refugio a 16 balseros cubanos que viajaban en un bote de fabricación casera cuando fuertes marejadas los impulsaron a intentar desembarcar en la Isla.
Las autoridades no solo adujeron que un acuerdo migratorio con Cuba les impedía acoger a los inmigrantes sino que además prohibieron que los cubanos recibieran agua potable o alimentos que intentaban proporcionarles algunos ciudadanos. Al bote se le permitió anclar en alta mar hasta decidir su destino final.
"Salimos (de Cuba) porque no hay trabajo o los elementos básicos para la vida", dijo el capitán del barco según recogen varias agencias. "Construimos el barco en secreto cerca del mar y nos fuimos por la noche para evitar ser detectados",agregó.
En la embarcación viajan 11 hombres y cinco mujeres de entre 18 y 40 años de edad procedentes de Manzanillo, en el oriente de Cuba.
Angelo dijo que permanecieron cinco días en el mar desde que dejaron el este de Cuba y sobrevivieron al mar, azotado por el paso del huracán Cristóbal.
El acuerdo migratorio entre Islas Caimán y Cuba permite que los barcos procedentes de la Isla naveguen por las aguas de Caimán siempre que no busquen ayuda. Los balseros que logran alcanzar la costa son detenidos y devueltos a Cuba.