Un grupo de 154 migrantes, entre ellos cubanos, detenido al entrar ilegalmente en EE UU
Las autoridades destacaron a seis de ellos, procedentes de Afganistán, como "de interés especial"
La Habana/A pesar de los mecanismos para entrar en Estados Unidos de manera regular –primordialmente el 'parole' humanitario–, de la violencia existente en la región y del endurecimiento de las leyes en algunos estados fronterizos, siguen siendo numerosos los cruces desde México de manera ilegal. El domingo pasado, por ejemplo, fue capturado un grupo de 154 inmigrantes en Texas entre los que había cubanos, si bien no se precisó cuántos.
El Departamento de Seguridad Pública (DPS) de ese estado detalló, a través de su portavoz, Chris Olivarez, que, además de los cubanos, había “inmigrantes ilegales de Ecuador, Honduras, Guatemala, Brasil, Nicaragua, Venezuela y República Dominicana, que cruzaron ilegalmente entre los puertos de entrada en Eagle Pass”. Las autoridades destacaron que había seis inmigrantes “de interés especial” procedentes de Afganistán.
Aunque pueden buscar ingresar a Estados Unidos de forma regular con el parole humanitario y la aplicación CBP One, la búsqueda de una mejor vida ha obligado a muchos habitantes de la Isla a tomar incluso vías que ponen en riesgo sus vidas. En la frontera sur de EE UU han muerto, al menos, 4.865 migrantes en los últimos 10 años, entre el 3 noviembre de 2014 y el 3 de noviembre de 2024, según el portal de datos abiertos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La mayoría murió ahogada en el río Bravo o Grande, la ruta utilizada por este último grupo.
Pero para llegar a ese punto, en muchos casos esas personas deben cruzar todo México desde su frontera sur. Según la misma base de la ONG, se registran 2.247 muertes de migrantes en ese país, 250 de las cuales fueron de forma violenta.
Además de los cubanos, había inmigrantes ilegales de Ecuador, Honduras, Guatemala, Brasil, Nicaragua, Venezuela y República Dominicana
Si los inmigrantes indocumentados logran llegar al norte de México, deben enfrentar otras dificultades. Algunos estados fronterizos de EE UU han implementado nuevas leyes restrictivas en contra de la migración irregular. Una de ellas es la Propuesta 314 en Arizona, aprobada en las pasadas elecciones del 5 de noviembre en el país, que otorga a los departamentos de policía locales la facultad de arrestar a indocumentados y emitir órdenes de deportación. En Texas está la Senate Bill 4 (SB4), que convierte en delito estatal el cruce ilegal de la frontera desde México.
Ese estado, gobernado por el republicano Greg Abbott, lleva años en su cruzada contra la migración ilegal. En 2021 lanzó la Operación Estrella Solitaria para frenar los cruces ilegales. Desde su implementación fueron detenidos 517.900 indocumentados y se realizaron más de 46.000 arrestos por cargos penales, según un comunicado del gobernador texano de agosto pasado.
En los últimos cuatro años se ha registrado un éxodo migratorio inédito en Cuba debido a la grave crisis económica –que impacta de forma lacerante en la escasez de alimentos, medicinas y combustible, así como prolongados cortes eléctricos–. Ello ha provocado la salida de más de 860.000 migrantes cubanos tan solo a Estados Unidos en ese período, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP). De hecho, se estima que la población de Cuba cayó un 18% entre 2022 y 2023, principalmente por la migración, según un estudio del economista y demógrafo cubano Juan Carlos Albizu-Campos.
Con la nueva Administración en Estados Unidos, que encabezará Donald Trump a partir del 20 de enero de 2025, se prevé que se elimine el parole humanitario, que actualmente beneficia, además de los cubanos, a ciudadanos de Venezuela, Nicaragua y Haití. El programa ha reducido en un 98% los encuentros de migrantes fuera de los puntos de entrada oficiales, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional. La extinción del proyecto obligaría a buscar, de forma masiva, vías riesgosas para llegar a ese país.