Berta Soler pide a García-Margallo que se reúna con activistas en La Habana

Un grupo de exiliados cubanos se manifiesta en Madrid contra visita de Margallo a Cuba

24 de noviembre 2014 - 14:21

La Habana/Madrid/(EFE) .-La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, pidió al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que se reúna con la organización femenina opositora. El canciller, que llegó este domingo a Cuba, es el primer ministro del Gobierno de Rajoy que visita la isla y su viaje es el primero de un jefe de la diplomacia español desde 2010, cuando acudió Miguel Ángel Moratinos, del entonces Ejecutivo socialista. Está previsto que Margallo se reúna con el presidente Raúl Castro y con otras autoridades cubanas.

En una carta hecha pública este lunes y que recoge el diario Nuevo Herald, la activista expresa su deseo de que García-Margallo pueda encontrar un hueco en su agenda para reunirse con "una representación de las Damas de Blanco y otros miembros de la sociedad civil".

"Especialmente desearía que pudiera reunirse con los presos que fueron encarcelados en la Primavera Negra de 2003, que aún permanecen en Cuba, y a quienes el Gobierno cubano niega el derecho a viajar", resaltó Soler en la carta.

Durante la llamada Primavera Negra el régimen cubano detuvo a un total de 75 disidentes y los acusó de conspirar con Estados Unidos, entre otros delitos.

Soler destacó la "buena acogida" que han recibido siempre en España las integrantes de las Damas de Blanco por parte de las autoridades y los legisladores, al tiempo que recordó que ella misma se reunió en 2013 con García-Margallo en su viaje al país europeo.

En una entrevista con una radio local de Miami, la portavoz de este movimiento opositor cubano señaló que no han recibido todavía ninguna respuesta por parte del titular de exteriores español, pero que, en cualquier caso, seguirán con su lucha pacífica por la libertad y los cambios en Cuba.

Protestas en España

Media docena de exiliados cubanos e integrantes de la plataforma Cuba Democracia ¡Ya! se manifestaron esta mañana ante la sede del Partido Popular (PP) para mostrar su descontento por la visita a Cuba del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Los disidentes se concentraron durante unos veinte minutos ante el edificio, en el centro de Madrid, antes de entregar en el registro del partido una carta destinada al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a dirigentes de la formación.

En la misiva, Cuba Democracia ¡Ya! apela a que "con cada política de acercamiento con el castrismo, España siempre termina perdiendo" y también enuncia que les gustaría "comprender por qué en el pasado (los populares españoles) criticaron al expresidente Jose Luis Rodríguez Zapatero si hoy están haciendo lo mismo que él o peor".

A la asociación le gustaría "comprender por qué en el pasado criticaron al expresidente Jose Luis Rodríguez Zapatero si hoy están haciendo lo mismo que él o peor"

En declaraciones a Efe, el presidente de honor de la asociación, Rigoberto Carceller, dijo que el PP "nos manipuló para que nos peleáramos contra el Gobierno anterior" y que "todo lo que nos prometieron, todo era mentira".

El Partido Popular ha defendido su posición durante la rueda de prensa que cada lunes ofrece la formación política desde su sede tras la reunión semanal de su Comité de Dirección. Carlos Floriano, vicesecretario general de Organización y Electoral del partido, ha respondido a una pregunta sobre el posible cambio de criterio en las relaciones bilaterales con Cuba.

"Siempre, siempre, siempre vamos a buscar la democratización del país y el respeto y defensa de los derechos humanos y ésa va a ser la guía en la acción política del Gobierno y del PP", afirmó.

Durante el Gobierno de Mariano Rajoy, que salió de las urnas hace ahora tres años, el principal dirigente del PP que ha visitado Cuba ha sido el presidente de la región de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, en diciembre de 2013.

También te puede interesar

Lo último

stats