APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Un grupo de médicos pide a Putin abrir un caso penal contra los culpables de la muerte de Navalni

Aseguran que en prisión debieron haberle prescrito una terapia antihipertensiva y evitar que fuera enviado a la celda de castigo

Captura de imagen de TV del líder opositor ruso, Alexéi Navalni (2d), durante un juicio / EFE
EFE/14ymedio

27 de agosto 2024 - 01:18

Moscú/Un grupo de médicos y sanitarios se dirigió este lunes al presidente ruso, Vladímir Putin, para solicitar que se abra un caso penal en contra de los funcionarios de la prisión IK-3 ubicada en la localidad ártica de Jarp, en la que murió el líder opositor, Alexéi Navalni, en febrero pasado  mientras cumplía una condena de casi 30 años de cárcel por diversos delitos que le atribuía el Kremlin.

"La muerte de Navalni se produjo como consecuencia del cumplimiento negligente de sus obligaciones por parte de los funcionarios de los servicios penitenciarios", señala la declaración en la que cerca de un centenar de médicos remitieron una petición al jefe del Kremlin y al Comité de Instrucción de Rusia (CIR) para que abra una investigación penal al respecto.

"Le exigimos que garantice una investigación abierta e independiente sobre la muerte del político, lo que es apoyado por millones de ciudadanos rusos", apuntaron en la misiva.

La muerte del líder opositor fue una combinación, entre otras cosas, de hipertensión, daño vascular y miocardioesclerosis difusa

Los médicos recordaron que en el pasado se dirigieron en varias ocasiones al presidente ruso para que Navalni recibiera la asistencia médica necesaria, pero que las respuestas fueron siempre "formales".

"Incluso si aceptamos que el motivo de la muerte de Navalni no fuera violenta, usted es responsable, ya que ignoró la opinión de los expertos de la comunidad médica sobre la amenaza para la vida que representaban las condiciones de detención de Alexéi", subrayaron en el texto.

Al respecto, los médicos sostienen que si la causa de la muerte del líder opositor fue una combinación, entre otras cosas, de hipertensión, daño vascular y miocardioesclerosis difusa, los médicos de la prisión deberían haberle prescrito una terapia antihipertensiva y evitar que fuera enviado a la celda de castigo. "En cambio, a Alexéi no se le recetó terapia antihipertensiva y le siguieron enviando regularmente a la celda de castigo", denunciaron este lunes.

Según el CIR, Navalni murió por arritmia, versión que en su mumoento la viuda de Navalni, Yulia Naválnaya, consideró "otro intento bastante patético de ocultar que lo sucedido es un asesinato". En la misma línea, los médicos consideran que, en realidad, la versión oficial es "fabricada y persigue el objetivo de ocultar las auténticas razones de la muerte de Navalni".

La viuda de Navalni, Yulia Naválnaya, culpa directamente a Putin de la muerte de su esposo

"Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento", señaló en febrero pasado el comunicado oficial sobre el deceso de Navalni, de 47 años.

Naválnaya –quien prometió continuar la lucha de su esposo– culpa de la muerte de Navalni directamente al presidente ruso, al que su marido acusó de ordenar su envenenamiento en 2020, en un episodio en el que sobrevivió a su encuentro con el agente químico Novichok a manos del Servicio Federal de Seguridad (FSB) . Putin respondió, en su momento, que autorizó el canje de “su mayor enemigo”, pero que éste falleció repentinamente entre rejas antes de que se consumara el intercambio.

La versión de que el presidente ruso está detrás de la muerte de Navalni fue respaldada, en su momento, por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. "No se equivoquen, Putin es responsable", manifestó desde la Casa Blanca unos días después del deceso, en febrero pasado.

Otros enemigos de Putin como Yevgueni Prigozhin y Boris Nemtsov también han muerto en sospechosas circunstancias y sus allegados aseguran que el Kremlin ha estado involucrado. Prigozhin, considerado el jefe del grupo de mercenarios Wagner, murió en agosto de 2023 al estrellarse el avión privado en el que viajaba junto a sus principales colaboradores. Mientras que, el dirigente opositor Boris Nemtsov, fue tiroteado en 2015 cuando paseaba con su novia por un puente frente a las murallas del Kremlin.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último