La Guardia Costera de EE UU devuelve a 83 balseros cubanos en cuatro días
Desde octubre del año pasado, suman 6.107 cubanos interceptados en el estrecho de Florida
La Habana/La Guardia Costera de Estados Unidos sigue repatriando a los balseros cubanos que son interceptados en altamar. Este martes, retornaron 29 nacionales de la Isla. La dependencia insistió que "trabajan las 24 horas para evitar que las personas desembarquen ilegalmente en EE UU".
De acuerdo con datos oficiales, desde octubre de 2022 se ha truncado la travesía de 6.107 cubanos, que casi iguala los 6.182 balseros del año anterior.
Las autoridades estadounidenses indicaron que, pese a que desde enero la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional anunciaron nuevas vías legales para ingresar a Estados Unidos, el registro de balseros detenidos en altamar y de desembarcos ilegales prevalece en Florida.
Entre el 17 y 24 de marzo, la Guardia Costera informó de la repatriación y traslado de 82 migrantes que intentaron llegar a EE UU en cuatro balsas rústicas. De este grupo, 15 balseros, sin especificar su nacionalidad, fueron trasladados a Bahamas y tres más permanecen bajo custodia.
Los otros 64 de origen cubano fueron devueltos a la Isla el viernes pasado en el buque Bernard Webber. El capitán Robert Kinsey, del distrito Siete de la Guardia Costera, indicó en un comunicado que en los últimos casi cinco meses "15 personas murieron al arriesgarse innecesariamente" en su travesía por el estrecho de Florida a bordo de embarcaciones "no aptas para navegar sin equipos de seguridad".
Se hizo referencia al rescate, el pasado martes, de 28 balseros que quedaron a la deriva, 10 de ellos estaban en el mar. Dos de estos migrantes tuvieron que ser hospitalizados y uno desapareció.
La Guardia Costera estadounidense reiteró que a los balseros detenidos se les brinda asistencia médica, alimentos y son retornados a su país de origen, además de que no serán elegibles para el programa de parole humanitario.
Mientras, en Florida este miércoles se registraron protestas en contra de dos proyectos de ley SB 1718 y HB 1617, presentados por los republicanos Blaise Ingoglia y Kiyan Michael, que buscan "restringir severamente" el movimiento de los inmigrantes irregulares dentro del estado, así como rastrear la información de ellos en los hospitales.
Uno de ellos, el SB 1718, se encuentra en discusión en el Comité Sustituto del Senado, mientras que el otro, el HB 1617, se encuentra en el Comité de Comercio de la Cámara de Representantes.
Una legislación similar promulgada en Georgia y Alabama hace más de 10 años fue declarada inconstitucional por un tribunal de apelaciones, recordó SPLC Action Fund, que se define como una organización que "trabaja con las comunidades para desmantelar la supremacía blanca".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.