En seis meses, la Guardia Costera de EE UU detuvo a 6.202 balseros cubanos
EE UU devuelve a otros 64 balseros a la Isla y ya suman 2.998 las personas retornadas este año
Aumenta a 40 la cifra de migrantes fallecidos en el incendio de México
La Habana/En los últimos seis meses la Guardia Costera de Estados Unidos ha frustrado el intento de llegar a Florida de 6.202 balseros cubanos. Según datos oficiales, esta cifra supera la de todo el año anterior que fue de 6.182. El teniente John Beal del distrito siete reiteró que "cualquiera que intente ingresar ilegalmente a EE UU por mar será rescatado y repatriado".
Beal subrayó que "aquellos balseros que desembarquen serán detenidos y procesados para su expulsión". Este es el procedimiento que enfrentan los 14 cubanos que lograron tocar tierra el viernes. Los migrantes llegaron en dos balsas a los Cayos de Florida y uno de los grupos llevó consigo a un perro.
Aunque ha disminuido el desembarco de cubanos en Florida desde enero pasado, el oficial en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter Slosar, documentó con imágenes la llegada de 89 nacionales de la Isla en el mes de marzo. El grupo más numeroso se registró tras el arribo en dos balsas al Parque Nacional Dry Tortugas de 48 cubanos el 4 marzo.
El teniente John Beal del distrito siete reiteró que "cualquiera que intente ingresar ilegalmente a EE UU por mar será rescatado y repatriado"
Este parque nacional en los Cayos de Florida tuvo que cerrar en enero ante la llegada en dos días de al menos 300 migrantes. Estos desembarcos se dieron justo cuando el Gobierno de Washington implementó el programa de parole humanitario para acoger mensualmente a 30.000 migrantes de Cuba, Venezuela, Haití, y Nicaragua, en un intento por frenar la masiva llegada ilegal de personas de esos países.
Durante el mes de enero, las autoridades estadounidenses otorgaron a los balseros que lograron desembarcar "una orden de deportación expedita", el veredicto que emite un juez para expulsión de una persona pero que puede ser revertido con asesoría legal. Actualmente, se les procesa y regresan a su país de origen, haciendo notar que "no serán elegibles para el programa de parole humanitario".
Este domingo, la Guardia Costera entregó a 64 balseros a Cuba y con ellos suman 2.998 los migrantes irregulares retornados a la Isla en este año. Según el Ministerio del Interior, el grupo estaba compuesto por 54 hombres y 10 mujeres.
Los migrantes, en su mayoría naturales de Matanzas y Mayabeque, fueron entregados a las autoridades cubanas en el puerto de Orozco de la provincia Artemisa. Dos de estas personas "fueron trasladados a los órganos de investigación, pues antes de involucrarse en las salidas ilegales eran investigados como posibles autores de hechos delictivos de gravedad", precisó el Ministerio del Interior.
Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos
Por otro lado, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aceptó recibir desde la implementación del parole humanitario a 30.000 migrantes al mes que sean expulsados por EE UU y esto ha generado un incremento de detenciones y encierros de extranjeros en centros del Instituto Nacional de Migración (INM), donde predomina los abusos, extorsiones y violaciones a los derechos humanos.
En una estancia provisional creada por el Gobierno, ubicada en la fronteriza Ciudad Juárez, el pasado lunes fallecieron 38 migrantes a causa de un incendio, de los 700 que estaban retenidos en el lugar. Este lunes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que la cifra de muertos se elevó a 40.
"Al momento se registran 40 personas fallecidas y 27 heridas, de las cuales 23 permanecen hospitalizadas", precisó el INM en un comunicado. Entre las víctimas hay seis hondureños, siete salvadoreños, 18 guatemaltecos, un colombiano y siete venezolanos. Aún se desconoce la identidad de la última persona fallecida.
Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.
La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México desde octubre pasado.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.