Un trabajador de origen cubano abusó sexualmente de menores en un centro de inmigrantes
Levián D. Pacheco fue hallado culpable por una Corte Federal y está a la espera de sentencia
Miami/Levián D. Pacheco, de 25 años, fue declarado culpable este lunes por una Corte Federal de abusar sexualmente de ocho adolescentes varones en un centro de detención de inmigrantes en Phoenix, Arizona, según reporta The New York Times.
Pacheco, de origen cubano y portador del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), realizó tocamientos indebidos a seis adolescentes de entre 15 y 17 años y sexo oral con dos chicos mientras trabajaba en un albergue para inmigrantes. El hombre será sentenciado el 3 de diciembre.
Según una compañera de trabajo suya que accedió a hablar del caso, Pacheco hacía como quien iba a poner el papel sanitario y "accidentalmente" tocaba sus partes íntimas
Los adolescentes esperaban una posible deportación en Casa Kokopelli, un centro que pertenece a Southwest Key, una compañía que se financia con fondos federales. Southwest Key se encarga entre otras cosas del alojamiento, transporte y vigilancia de los migrantes bajo custodia federal en la frontera sur de Estados Unidos.
Los hechos ocurrieron entre agosto de 2016 y julio de 2017, mientras Pacheco estaba a cargo de los menores. Según una compañera de trabajo suya que accedió a hablar del caso, Pacheco hacía como quien iba a poner el papel sanitario y "accidentalmente" tocaba sus partes íntimas.
Según esa fuente los menores han sido trasladados a otros centros de inmigración en el país. "Me quejé en varias ocasiones, pero no por escrito desafortunadamente", dijo la compañera de trabajo de Pacheco.
Southwest Key dijo en un comunicado que trabajó con las autoridades en el caso. La empresa aseguró que su prioridad "es mantener a los niños bajo nuestro cuidado a salvo" y que ha construido una infraestructura completa de medidas preventivas y receptivas para garantizar su seguridad.
El único lugar donde no habían cámaras en el albergue era en los baños y las habitaciones de los chicos, justo donde Pacheco abusó de ellos
"Durante nuestro proceso de contratación, cumplimos totalmente con todos los antecedentes y controles de huellas digitales del personal que empleamos", agregó Southwest Key.
La compañía también aclaró que cualquier empleado suyo acusado de abuso "es suspendido inmediatamente y se llama a la policía". El único lugar donde no habían cámaras en el albergue era en los baños y las habitaciones de los chicos, justo donde Pacheco abusó de ellos.
Otro empleado de Southwest Key en Arizona también ha sido acusado de abuso sexual. Se trata de Fernando Magaz Negrete, de 32 años, quien fue arrestado a fines de julio después de que lo vieron besando y acariciando a una niña de 14 años.
___________________________________________________________________________
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.