Hamás amenaza: la negativa de Netanyahu "hará que los rehenes vuelvan con sus familias en ataúdes"
"Netanyahu haz lo que sea parar liberarnos": el último grito de la rehén Eden Yerushalmi
Jerusalén/El portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Obeida, advirtió este lunes que el enrocamiento del primer ministro israelí hará que el resto de rehenes terminen muertos, y dijo que los milicianos habían recibido nuevas instrucciones sobre cómo tratar a los cautivos en caso de que se aproximen las tropas.
"La insistencia de Netanyahu en liberar a los prisioneros bajo presión militar, en lugar de cerrar un acuerdo, hará que regresen con sus familias en ataúdes", dijo Obeida en su canal de Telegram, minutos después de que Netanyahu concluyera una comparecencia.
"Después del incidente de Nuseirat, se dieron nuevas instrucciones a los muyahidines encargados de custodiar a los prisioneros, con respecto a su trato, si el Ejército de ocupación se acerca al lugar de su detención", advirtió el portavoz, en referencia al rescate con vida de cuatro cautivos, en una operación militar en junio, que se cobró la vida de más de 200 palestinos.
"Solo Netanyahu y el Ejército de ocupación tienen plena responsabilidad por el asesinato de los prisioneros, tras haber interrumpido deliberadamente cualquier acuerdo de intercambio", acusó el portavoz.
"Solo Netanyahu y el Ejército de ocupación tienen plena responsabilidad por el asesinato de los prisioneros, tras haber interrumpido deliberadamente cualquier acuerdo de intercambio"
Esta noche, tras casi dos meses sin comparecer ante la prensa, Netanyahu enfatizó que Israel no cederá el control de la divisoria gazatí con Egipto, pese a las demandas de los familiares de los rehenes, y de una gran parte de la sociedad, después de que el sábado fueran hallados en el sur de Gaza los cadáveres de seis rehenes.
Una de esas víctimas, la joven israelí Eden Yerushalmi, aparece gritando “Netanyahu haz lo que sea para liberarnos” en un video publicado este lunes por la organización islamista del que se desconoce fecha de grabación.
“Todos estamos sufriendo, queremos regresar a casa con nuestra familia. Los bombardeos aquí nunca paran y tememos por nuestras vidas. Tenemos miedo de morir aquí”, prosigue la joven israelí de 24 años que fue capturada por los milicianos el pasado 7 de octubre en el festival Nova.
El grupo palestino ya avanzó a primera hora de la tarde en otro video propagandístico que tenía material gráfico con mensajes de los seis rehenes Hersh Goldberg-Polin, Eden Yerushalmi, Ori Danino, Alex Lobanov, Carmel Gat y Almog Sarusi que fueron hallados sin vida en un túnel subterráneo de la ciudad sureña de Rafa, en la Franja de Gaza.
“Soy una ciudadana israelí que ha cumplido con todas las obligaciones de mi país. ¿Por qué sigo aquí? Pido a toda la gente de Israel que tome las calles y se manifieste”, asevera Yerusalmi, quien llevaba casi once meses en cautiverio.
La joven, que era una de las camareras en el festival Nova, también reprocha en el video al mandatario israelí que liberara a 1.000 presos palestinos a cambio del conocido militar Guilad Schalit, capturado por Hamás el 25 de junio de 2006.
“Ahora piden (Hamás) menos de una cuarta parte de esa cifra para cada uno de nosotros, y yo no lo puedo entender, ¿mi vida vale menos? Todo lo que pasó el 7 de octubre es por un fracaso del Estado de Israel y de nuestras fuerzas de seguridad”, sentencia.
El video concluye con un mensaje de Hamás en el que insiste en que solo un acuerdo de tregua facilitará “el regreso con vida de los rehenes” y que la presión militar del Ejército conllevará “fracaso y muerte”.
El video concluye con un mensaje de Hamás en el que insiste en que solo un acuerdo de tregua facilitará “el regreso con vida de los rehenes” y que la presión militar del Ejército conllevará “fracaso y muerte”
El hallazgo de los cuerpos de estos seis rehenes ha causado una gran conmoción en todo el país, con protestas masivas la noche del domingo en diferentes ciudades israelíes y la convocatoria este lunes de la primera huelga general a favor de un acuerdo de tregua.
En casi once meses de combates solo hubo uno, en noviembre, que permitió el regreso a casa de 105 rehenes.
Ahora, de los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan en la Franja 97 cautivos –al menos 33 confirmados muertos, según el Ejército–, mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos soldados muertos.
Hamás insiste en que para llegar a un acuerdo de tregua y liberación de rehenes, Israel debe no solo abandonar la divisoria con Egipto, sino toda la Franja gazatí ocupada.