Hamás entregó a cuatro rehenes israelíes a la Cruz Roja en una ceremonia multitudinaria en Gaza
Según Jerusalén, el grupo terrorista incumplió el trato, que priorizaba la liberación de mujeres civiles
Jerusalén/Milicianos de las brigadas de Al Qassam, el brazo armado de Hamás, entregaron este sábado a la Cruz Roja a las cuatro mujeres soldado israelíes liberadas como parte de la tregua con Israel, en una ceremonia organizada en la plaza de Palestina de la Ciudad de Gaza ante cientos de personas y retransmitida en directo por el canal Al Jazeera.
Se trata de Liri Albag, Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy, de entre 19 y 20 años, capturadas el 7 de octubre de 2023 en la base militar Nahal Oz, a un kilómetro de la Franja de Gaza, donde cumplían con el servicio militar obligatorio –una quinta compañera, Agam Berger, continúa en cautividad y no se sabe si sigue con vida–. En total, quince mujeres observadoras murieron en esa base durante el ataque de Hamás. Las otras dos son Ori Megidish, rescatada por el Ejército israelí en octubre de 2023, y Noa Marciano, que murió en cautiverio y cuyo cuerpo fue encontrado cerca del Hospital Al Shifa y trasladado a Israel en noviembre de 2023.
Sobre las 9:30 de la mañana empezaron a llegar a la plaza milicianos a bordo de vehículos, que se dispusieron en filas armados y enmascarados delante de un escenario colocado en uno de los extremos de la plaza, portando los emblemas de ambas milicias. Dos horas y media después, cuatro todoterrenos de la Cruz Roja llegaron hasta el escenario, tras lo que aparecieron sendos vehículos de las milicias. Dos trabajadores de la Cruz Roja salieron de sus coches y subieron al escenario para firmar un documento junto a los milicianos, tras lo que las rehenes salieron de los vehículos sonrientes. Las muchachas subieron al escenario, donde se leía en hebreo la frase "El sionismo no ganará".
Los vehículos de la Cruz Roja trasladaron este sábado a las mujeres hasta territorio israelí, donde se reunieron con sus familias
Los vehículos de la Cruz Roja trasladaron este sábado a las mujeres hasta territorio israelí, donde se reunieron con sus familias, tras 477 días de cautividad en la Franja de Gaza. "Hoy, como parte de los esfuerzos que continúan, damos la bienvenida a cuatro rehenes israelíes más", anunció en una videoconferencia el portavoz castrense, Daniel Hagari, quien recordó que la "misión no terminará hasta que todos los cautivos sean devueltos".
El Foro de Rehenes y Familiares de los Desaparecidos, el principal grupo israelí que representa a algunas familias de los aún 87 rehenes que siguen en Gaza, aseguraron hoy que el regreso de las jóvenes "representa un momento de esperanza y triunfo", pero que sigue siendo urgente que todos sean liberados. "No dejaremos de luchar hasta que se completen todas las fases de este acuerdo y hasta el último rehén regrese a casa con sus seres queridos. Extendemos nuestro más profundo agradecimiento al presidente Trump, cuyos esfuerzos instrumentales hicieron posible este acuerdo", detalló la organización en un comunicado.
La Comisión de Prisioneros Palestinos difundió la lista de 200 palestinos encarcelados que serán liberados por Israel este sábado a cambio de las cuatro rehenes, de los cuales 120 estaban condenados a cadena perpetua. La Comisión registró que, de ellos, 81 pertenecían a Hamás, 23 a la Yihad Islámica, 13 al movimiento secular Fatah, dos al Frente Popular para la Liberación de Palestina y uno al Frente Democrático para la Liberación de Palestina.
Un miembro del buró político de Hamás aseguró a EFE que, de completarse sin problemas el intercambio de rehenes por prisioneros, el grupo islamista entregará además a Israel el censo de rehenes vivos y muertos que quedan en la Franja de Gaza.
Por su parte, Israel acusó este sábado a Hamás de violar el acuerdo para el alto el fuego en Gaza al haber puesto en libertad a mujeres soldado antes que a civiles. "Hamás falló en el cumplimiento de sus obligaciones de liberar primero a las mujeres civiles israelíes", aseguró el portavoz del Ejército Daniel Hagari en un breve comunicado poco después de que se confirmara que las rehenes habían entrado en territorio israelí.
"Hamás falló en el cumplimiento de sus obligaciones de liberar primero a las mujeres civiles israelíes"
El viernes por la noche, cuando Hamás anunció que pondría en libertad a cuatro mujeres soldado que fueron secuestradas en Nahal Oz, Israel expresó sus discrepancias al respecto, pero terminó accediendo. De las 33 personas que tienen que ser liberadas en la primera fase del alto el fuego en Gaza, quedaban en el enclave siete mujeres, cinco soldados (una de ellas no ha sido liberada) y dos civiles: Shiri Silberman, de 33 años, y Arbel Yehud, de 29.
En noviembre de 2023, la Yihad Islámica aseguró que Silberman, que fue secuestrada junto a su marido, Yarden Bibas, y sus hijos Ariel y Kfir, de 5 y 2 años, murieron en un ataque israelí, si bien el Ejército nunca confirmó esta información. En los últimos días, la prensa israelí recogía distintos informes según los cuales Israel presionaba para que Yehud fuera una de las personas liberadas este sábado.