Hamás libera a tres rehenes israelíes en medio de una tregua cada vez más tensa
A cambio de los cautivos, Jerusalén liberó este mismo sábado varios prisioneros palestinos
Jerusalén/El grupo terrorista Hamás entregó este sábado a los rehenes israelíes Sagui Dekel-Chen de, 36 años; Alexander Trufanov, de 29; e Iair Horn, de 46 a la Cruz Roja en una ceremonia celebrada en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, retransmitida en directo por Al Jazeera y varias cadenas israelíes. La Cruz Roja escoltó a los rehenes, en aparente buen estado de salud, hasta las fuerzas israelíes apostadas en el enclave, que los sacaron de la Franja para reunirlos con sus familias.
La ceremonia de liberación organizada por Hamás se celebró en un escenario emplazado en una zona devastada de Gaza, donde se venían carteles con frases como "No habrá migración, salvo a Jerusalén" o "Cruzamos rápidamente" (en referencia al ataque del 7 de octubre en territorio israelí).
Los milicianos entregaron a los rehenes israelíes un reloj de arena con el mensaje "El tiempo se está agotando". Durante la ceremonia, celebrada ante decenas de milicianos palestinos enmascarados y armados con fusiles, uno de los milicianos entregó a Iair Horn el reloj, que según medios árabes va dirigido a Einav Zangauker, una de las portavoces de las familias de los rehenes y madre de Matan, cautivo en Gaza.
Después de que una trabajadora de la Cruz Roja firmara los documentos de liberación de manos de un miliciano de Hamás, los rehenes subieron al escenario, ubicado a pocos metros de la casa del líder de Hamás Yahya Sinwar, cerebro de los ataques del 7 de octubre y que murió en un enfrentamiento con las fuerzas israelíes en octubre de 2024. Sobre él, los rehenes dieron discursos pidiendo al Gobierno israelí que mantenga la tregua, tras lo que fueron conducidos a los vehículos de la Cruz Roja camino a territorio israelí.
El grupo terrorista dijo en un comunicado que la liberación "confirma que no hay otra manera de poner en libertad (a los rehenes en Gaza) que no sea a través de las negociaciones y (...) el acuerdo de alto el fuego". Hamás anuncio ayer los nombres de los tres rehenes tras amenazar a principios de semana con pausar la liberación por las repetidas "violaciones" israelíes del acuerdo, entre las que citó impedimentos a la entrada de ayuda humanitaria.
Israel, por su parte, amenazó con retomar la guerra en Gaza si Hamás no liberaba a los rehenes
Israel, por su parte, amenazó con retomar la guerra en Gaza si Hamás no liberaba a los rehenes, aprovechando un mensaje ambiguo del presidente estadounidense, Donald Trump, que amenazó con un "infierno" en Gaza si Hamás no liberaba a "todos los rehenes" antes del sábado a mediodía.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, atribuyó a las presiones de Trump el hecho de que Hamás haya continuado este sábado con la liberación de rehenes. "Estamos trabajando en plena coordinación con Estados Unidos con el objetivo de rescatar a todos nuestros rehenes, vivos y muertos, lo más rápido posible, y nos estamos preparando con toda nuestra fuerza para continuar, en todos los aspectos", afirma un comunicado difundido por la oficina del mandatario israelí.
"Esta semana, Hamás también intentó violar el acuerdo y crear una crisis falsa con afirmaciones falsas", asegura el comunicado de la oficina de Netanyahu, que añade que "gracias a la declaración clara e inequívoca del presidente Trump, Hamás dio marcha atrás y la liberación de los rehenes continuó". Netanyahu también atribuye la liberación a "la concentración de nuestras fuerzas en la Franja y sus alrededores".
A cambio de los tres rehenes, Israel liberó este mismo sábado varios prisioneros palestinos entre los que destacan Ahmed Taleb Mustafa Barghouti, de Ramala (Cisjordania), que fue un asesor muy cercano del líder palestino Marwan Barghouti, cuya puesta en libertad Israel vetó durante las negociaciones del alto el fuego en Gaza. Ahmed Barghouti estaba condenado a 13 cadenas perpetuas y más 50 años en prisión por su rol como uno de los líderes de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa (el brazo armado de Fatah) durante la Segunda Intifada. Participó en ataques que acabaron con la vida de 12 israelíes, incluido el atentado suicida en el restaurante Sea Food Market en Tel Aviv. Fue detenido en 2002 junto a Marwan Barghouti.
Otro de los liberados es Mazen al Qadi (44 años), responsable de ayudar al ejecutor del atentado suicida en el mencionado restaurante, en el que tres israelíes perdieron la vida, y cumple una condena de tres cadenas perpetuas y 25 años de prisión.
Entre la lista de los liberados también está Mansour Shreim (47 años), uno de los principales líderes de Al Fatah
Entre la lista de los liberados también está Mansour Shreim (47 años), uno de los principales líderes de Al Fatah en Tulkarem. Fue condenado a 14 cadenas perpetuas y 50 años adicionales por su participación en una serie de ataques durante la Segunda Intifada (2002), entre ellas un tiroteo en un salón de fiestas que dejó seis muertos y 26 heridos.
Nayel Obeid (46 años), miembro de Hamás y responsable del ataque suicida en el café Hillel en Jerusalén en 2003, que resultó en la muerte de siete israelíes y más de 50 heridos. Este preso es considerado un alto miembro de las brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, brazo armado de Hamás. Fue condenado por planificar un ataque suicida en el hospital Sheba en Tel Hashomer a 11 cadenas perpetuas y 50 años adicionales.
Fueron liberados Mohamed Naifeh (48 años), responsable del asesinato de 13 israelíes y sentenciado a 13 cadenas perpetuas, y Osama Ashqar (42 años), condenado a ocho cadenas perpetuas y 50 años de prisión por planear y ejecutar dos atentados en 2002 en Israel y que resultaron en la muerte de ocho personas.
Abdel Karim Oweis (54 años) y Amjad Taqatqa (45 años), participantes en el atentado suicida en el mercado Mahane Yehuda en Jerusalén en 2002, que resultó en la muerte de seis israelíes, también figuran entre los prisioneros que serán liberados.
Todos forman parte de los 369 presos palestinos liberados en el marco del sexto canje por rehenes israelíes del alto el fuego, de los que 24 (los que tienen condenas más graves) serán deportados a Egipto, y de ahí a otros países, y el resto liberados en Gaza (333), Cisjordania ocupada y Jerusalén Este, según la información recopilada por EFE de medios palestinos e israelíes.