Hamás lleva a cabo un recuento de los rehenes en Gaza para una eventual negociación

Israel refuerza de nuevo sus posiciones en los Altos del Golán por el conflicto sirio 

Los negociadores de Hamás temen que queden pocos rehenes vivos.
Los negociadores de Hamás temen que queden pocos rehenes vivos. / EFE
EFE

07 de diciembre 2024 - 13:25

Jerusalén/Gaza/El grupo terrorista Hamás está llevando a cabo un recuento de los rehenes israelíes vivos en Gaza, según revelaron a EFE fuentes palestinas, mientras la población del enclave asegura que los drones de vigilancia israelíes dejaron de sobrevolar sus cielos esta mañana.

La fuente dijo que altos funcionarios de Hamás se habían puesto en contacto con varias facciones en la Franja de Gaza, para conocer los últimos acontecimientos relacionados con los prisioneros vivos, en preparación para la posibilidad de llegar a un acuerdo de intercambio con presos palestinos.

Señaló que la atención se centraba en los prisioneros israelíes vivos, mientras que también se intentaba localizar los cuerpos de algunos prisioneros que murieron en redadas israelíes. La fuente afirma que "existe un gran consenso dentro de Hamás, así como dentro de las facciones, sobre la necesidad de alcanzar un alto el fuego, sobre bases similares al logrado en el Líbano".

La fuente afirma que "existe un gran consenso dentro de Hamás, así como dentro de las facciones, sobre la necesidad de alcanzar un alto el fuego"

Esta fuente asegura que los negociadores de Hamás temen que queden pocos rehenes vivos. Los drones de vigilancia israelíes, que imponen un zumbido constante sobre los cielos gazatíes, dejaron de sonar esta mañana por primera vez en meses, según aseguraron a EFE fuentes palestinas en distintos puntos del enclave.

"Por primera vez en 14 meses (salvando la tregua de una semana de noviembre del pasado año), no hay un solo dron de vigilancia sobre los cielos de Gaza, señal de que tal vez Hamás está haciendo un recuento de los rehenes vivos y muertos", aseguró una de estas fuentes.

Esta misma situación se dio durante la tregua entre Israel y Hamás de noviembre del pasado año. Entonces, el Ejército israelí se comprometió a no sobrevolar con drones y aviones el enclave durante seis horas diarias mientras la tregua estuviera en vigor para permitir a Hamás localizar a rehenes que se encuentran en poder de otros grupos armados, como la Yihad Islámica, que también apoyó el acuerdo.

De los 251 rehenes tomados por los terroristas palestinos el 7 de octubre de 2023, 96 siguen en el enclave

De los 251 rehenes tomados por los terroristas palestinos el 7 de octubre de 2023, 96 siguen en el enclave y hasta ahora las autoridades israelíes estiman que 34 están muertos. Durante la tregua del año pasado, 105 cautivos fueron liberados (la mayoría mujeres, ancianos y niños) a cambio de 240 prisioneros palestinos.

El recuento de rehenes coincide con la nueva ronda de negociaciones en El Cairo entre Hamás e Israel por el alto el fuego en Gaza, en la que ambas partes se han mostrado positivas ante la posibilidad de llegar a un acuerdo. Ayer Hamás se mostró con "esperanza de alcanzar un acuerdo" que ponga fin a la guerra.

El miembro del buró político de Hamás Basem Naim dijo en un comunicado que el grupo está "preparado para mostrar flexibilidad" en las negociaciones sobre lo que concierne a la implementación del acuerdo, incluyendo esto "el calendario de la retirada de tropas israelíes de puntos clave de la Franja de Gaza", uno de los elementos de choque entre las partes habituales.

Una delegación israelí visitará El Cairo "en los próximos días" para abordar el posible acuerdo de tregua, informó a EFE una fuente de la seguridad egipcia que auguró su llegada "a principios de la semana próxima". En medio de este nuevo esfuerzo en las negociaciones, también Catar, que había retirado su mediación acusando a las partes de falta de "seriedad", retomó discretamente su papel en las conversaciones.

"El Ejército llama a fuerzas adicionales para misiones defensivas en los Altos del Golán"

Israel, por su parte, anunció el envío de más fuerzas a los Altos del Golán, territorio sirio que ocupa desde 1967, en el marco del avance de los insurgentes sirios, que se encuentran a las puertas de Homs, en el oeste del país. "El Ejército llama a fuerzas adicionales para misiones defensivas en los Altos del Golán, adyacentes a la frontera entre Israel y Siria", informó un comunicado castrense.

Israel ya envío más tropas y reforzó sus fuerzas aéreas en el enclave sirio ocupado ayer, desde donde dice vigilar constantemente la evolución de la situación en el país. En esta ocasión, las fuerzas armadas no especificaron si las tropas reforzadas en los Altos del Golán son terrestres o aéreas. "Los refuerzos permitirán reforzar la defensa en el área y la preparación de las fuerzas para distintos escenarios", termina el texto.

Tanto el jueves como el viernes por la noche, la cúpula militar israelí, encabezada por el titular de Defensa, Israel Katz, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, han mantenido encuentros para seguir la situación siria. Además, medios israelíes recogieron que el gabinete de Seguridad nacional, que incluye a ministros competentes en esta materia y miembros del estamento militar, se reunirá este sábado por la noche para seguir estudiando el conflicto sirio.

Uno de los temores de las autoridades israelíes, según la radio pública Kan, es que los rebeldes en su avance, lleguen a la frontera en los Altos del Golán, ocupados por Israel. El diario Yediot Ahronot recogía el viernes tres amenazas principales para Israel en Siria: la llegada de armas del régimen (entre ellas, armas químicas) a manos de los rebeldes durante su avance, la necesidad del régimen de Bachar al Asad de ayuda iraní en estos momentos y, de triunfar los rebeldes, la conversión de Siria en un Estado fallido que permita la creación de una milicia fuerte financiada por Irán.

Un funcionario israelí en el anonimato dijo el jueves al periódico The Times of Israel que la esperanza del Estado es que ambos bandos se debiliten entre sí en Siria, ya que "a un lado están los yihadistas salafistas (los insurgentes) y, al otro, Irán e Hezbolá".

También te puede interesar

Lo último

stats