Kamala Harris, en la toma de posesión de Xiomara Castro en Honduras, no asiste Díaz-Canel

En la delegación cubana viaja Salvador Mesa con Josefina Vidal, entre otros funcionarios

Este miércoles, Xiomara Castro se reunió con Felipe VI, uno de los primeros invitados en llegar para la investidura este jueves en Honduras. (EFE)
Este miércoles, Xiomara Castro se reunió con Felipe VI, uno de los primeros invitados en llegar para la investidura este jueves en Honduras. (EFE)

27 de enero 2022 - 10:35

Tegucigalpa/(EFE).- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunirá con Xiomara Castro este jueves, justo después de su toma de posesión como presidenta de Honduras para abordar la crisis migratoria de la región y la corrupción en el país centroamericano.

Así lo informaron este miércoles altos funcionarios de la Administración estadounidense en una llamada con periodistas en la que destacaron que Harris será la primera representante extranjera en reunirse con la flamante presidenta hondureña.

El objetivo del viaje de la vicepresidenta estadounidense, que volará a Tegucigalpa este mismo jueves por la mañana, es "profundizar la relación bilateral" con Honduras y "atender las causas de raíz de la migración en Centroamérica", explicaron.

Harris, a quien el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encargó atender la crisis migratoria, ha gestionado un plan de inversiones privadas por un valor de 1.200 millones de dólares para el desarrollo de Centroamérica

Harris, a quien el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encargó atender la crisis migratoria, ha gestionado un plan de inversiones privadas por un valor de 1.200 millones de dólares para el desarrollo de Centroamérica, con el que pretende frenar la migración forzada.

El Gobierno de Estados Unidos también busca con la nueva presidenta hondureña pasar página a las tensiones con el mandatario saliente, Juan Orlando Hernández, presidente desde 2014 y cuyo Gobierno ha estado salpicado de acusaciones de corrupción y narcotráfico. Los altos funcionarios dijeron que Estados Unidos se toma "muy seriamente" las acusaciones contra Hernández y confiaron en que el Departamento de Justicia hará "lo más apropiado".

Por contra, aplaudieron el discurso anticorrupción de Xiomara Castro y se mostraron "satisfechos" por su propuesta de que Naciones Unidas desarrolle un mecanismo contra la corrupción en Honduras. "Hemos sido muy claros en que la corrupción es una alta prioridad para nosotros y hemos elaborado una estrategia anticorrupción como centro de nuestra política exterior", afirmaron.

El Departamento de Estado ya urgió el lunes "a la calma y al diálogo", después de la elección de dos juntas directivas paralelas en el Parlamento, en medio de las acusación de "traición" de Castro a cerca de una veintena de legisladores disidentes de su partido.

Además de Harris, a la toma de posesión de Castro asistirá el rey de España, Felipe VI, y la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, entre otros.

La delegación cubana enviada al acto no incluye la presencia de Miguel Díaz-Canel. En su lugar, asistirán el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, la viceministra de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, y otros funcionarios, según la cancillería.

Además de Harris, a la toma de posesión de Castro asistirá el rey de España, Felipe VI, y la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, entre otros

Honduras inicia mañana jueves un período inédito en su historia política con la llegada al poder de Xiomara Castro, la primera mujer presidenta de este país, quien obtuvo una rotunda victoria en las elecciones celebradas en noviembre con la promesa de sacar adelante a un país azotado por la pobreza, la corrupción, el crimen organizado y el drama de la emigración.

Castro, esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, además llega al poder bajo la bandera del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda).

Con su investidura termina un bipartidismo tradicional, de más de un siglo, marcado por los conservadores partidos Nacional, que ha ejercido durante los últimos doce años, y el Liberal, que desde 2013 fue relegado a segunda fuerza de oposición en el Parlamento.

Castro ha creado muchas expectativas en su país por sus promesas de combatir con fuerza la corrupción, el narcotráfico, la pobreza, el desempleo, la criminalidad y mejorar los deficientes sistemas de salud y educación que tiene su país, además golpeado desde 2020 por la pandemia de la covid-19, que ha dejado más de 10.000 muertos, y los daños que dejaron las tormentas tropicales Eta e Iota.

Además, ha prometido empeñarse para que cese la emigración de sus compatriotas que, según diversas fuentes, entre 500 y 600 salen a diario del país con la idea de llegar de manera ilegal a Estados Unidos, por la falta de empleo o la inseguridad.

Los desafíos son grandes para la nueva presidenta, en un país donde la pobreza afecta a más del 70% de sus 9,5 millones de habitantes, según diversas fuentes

Los desafíos son grandes para la nueva presidenta, en un país donde la pobreza afecta a más del 70% de sus 9,5 millones de habitantes, según diversas fuentes.

"Así como la victoria de Xiomara Castro fue muy grande, con más de 1,7 millones de votos, así son lo retos que tendrá como presidenta considerando la situación actual en que se encuentra el país", dijo a Efe la diputada saliente Doris Gutiérrez, quien estará a partir de hoy al frente de una de las tres vicepresidencias que tendrá la nueva mandataria de los hondureños.

Agregó que "lo más gratificante para nosotras las mujeres, es que Xiomara logró conjuntar a la colectividad hondureña con una victoria sin precedentes en la historia política del país".

Gutiérrez cerrará mañana una carrera de 20 años como diputada ante el Parlamento, donde representó a dos partidos políticos y en un período ejerció como independiente, a lo que suma otro como concejal de la Alcaldía de Tegucigalpa.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats