APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Hay más de 42.000 cubanos con orden de deportación en EE UU, pero La Habana no los quiere recibir

La Isla es una de las 15 naciones calificadas de “recalcitrantes” por Washington

El 55% del casi millón y medio de migrantes con órdenes finales de deportación “son ejecutables” en EE UU, dice el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. / ICE
14ymedio

12 de diciembre 2024 - 23:38

La Habana/El Gobierno de Cuba se niega a aceptar la devolución de 42.084 migrantes con órdenes finales de deportación, denunció el periodista Bill Melugin de Fox News. Según datos internos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), a los que tuvo acceso la cadena estadounidense, la Isla es uno de los 15 países “recalcitrantes” que no coopera para concretar las expulsiones. 

El total de migrantes en situación similar que se encuentran en Estados Unidos asciende a 1.455.549. Se trata de personas “cuya deportación ha sido ordenada por un juez de Inmigración del Departamento de Justicia, pero que aún se encuentran en el país y no están bajo custodia del ICE”, subraya el comunicador.

Donald Trump reiteró a 'NBC News' que su objetivo es “deportar a todos los inmigrantes que se encuentran ilegalmente”

Donald Trump, que tomará posesión como presidente de EE UU el próximo 20 de enero, reiteró el pasado domingo a NBC News que su objetivo es “deportar a todos los inmigrantes que se encuentran ilegalmente” en el país. De acuerdo con cifras oficiales del Departamento de Seguridad Nacional, hasta 2022 había 11 millones de extranjeros en esa situación. Los más recientes cálculos indican que ocho de cada 10 de estas personas llevan un década en el país.

Los datos aportados por Fox News exhiben a un grupo en situación diferente, migrantes, que incluso han ingresado recientemente a EE UU.

La negativa de Cuba a recibir a sus ciudadanos, así como la de China con 37.908 de migrantes irregulares, Venezuela (22.749), Paquistán (7.760), Rusia (3.518), entre otros, viene a dificultar las intenciones de Trump al respecto.

El ICE ha señalado que el 55% del casi millón y medio de migrantes con órdenes finales de deportación “son ejecutables”. Sin embargo, reconoce que “los no ciudadanos” pueden solicitar amparos contra la deportación, entre los que se incluyen el “asilo, la suspensión de la expulsión o la protección en virtud de la Convención contra la Tortura”. La dependencia precisa que si se concede alguna de estas medidas, “no procede” el retorno al país de origen.

Bill Melugin considera que México podría convertirse en el punto de destino para las deportaciones masivas planteadas por Donald Trump en el inicio de su Gobierno. Ello incluye a personas con antecedentes penales o consideradas amenazas, qué en concreto sería la llave para expulsar de EE UU a 970.930 indocumentados: El Salvador (203.822), Honduras (261.651), Guatemala (253.413) y 252.044 mexicanos.

Bill Melugin considera que México podría convertirse en el punto de destino para las deportaciones masivas planteadas por Donald Trump

En el caso de los cubanos, NBC News afirma que el mandatario republicano cuenta con un listado de naciones a las que podría enviar a los migrantes que en sus países no sean aceptados. Entre las opciones se encuentran Islas Turcas y Caicos, Panamá o Bahamas.

La misma cadena televisiva recordó que durante el primer mandato de Trump, en 2019 específicamente, envió a varios migrantes que solicitaron asilo a Guatemala como parte de un acuerdo. Las personas eran embarcadas en un avión con destino a la nación centroamericana “sin saber a dónde iban”. La práctica, afirma NBC News, continuó hasta principios de 2020, aunque en una escala relativamente pequeña, y se detuvo durante la pandemia.

4 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último