La hermana del rey de España, imputada por delito fiscal y blanqueo de capitales
Madrid/Cristina de Borbón, hermana del rey e Infanta de España, será procesada por delito fiscal y blanqueo de capitales. Así lo ha confirmado el juez instructor del caso, José Castro, en el auto hecho público esta mañana con el que se da paso al procedimiento abreviado (paso previo a la apertura de juicio). De esta forma se cierra la fase de instrucción de una investigación que ha durado casi cuatro años, conocida como caso Noós, y de la que se desprende que la Infanta se benefició de los controvertidos negocios que mantenía su marido, Iñaki Urdangarin, con varias administraciones públicas españolas. El matrimonio poseía una empresa, Aizoon, de la que cada uno tenía un 50% y a la que iban a parar los beneficios de estos negocios.
Iñaki Urdangarin, duque de Palma a raíz de su matrimonio, está imputado por malversación, prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias, falsificación, estafa, fraude a la administración y dos delitos fiscales. En total son 16 las personas imputadas en el caso, entre las que hay varios ex altos cargos de las administraciones que adjudicaron contratos a la empresa de Urdangarin sin concurso público.
El auto será recurrido por la defensa, la Fiscalía y la Abogacía del Estado que ya en mayo de 2013 consiguió mediante recurso que fuera levantada la imputación a la Infanta Cristina. En aquella ocasión se le pidió al juez que investigara más porque existían "dudas e incertidumbres".
Según la investigación judicial, Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres, crearon un entramado empresarial para para defraudar, malversar caudales públicos y apropiarse indebidamente de dinero público. El Instituto Noós organizaba eventos vinculados al turismo y el deporte para el Gobierno de Baleares.
El caso ha tenido repercusiones en la vida política española y ha provocado una fuerte caída de la popularidad de la familia real. En los últimos años, tanto el rey Juan Carlos I como su sucesor Felipe VI han hecho referencias en sus discursos a la "ejemplaridad" que debe mostrar la institución. En un mensaje de Navidad, cuando su yerno ya estaba imputado, Juan Carlos I afirmó que en España la justicia era "igual para todos".