La pareja hispano-chilena asesinada en el ataque de Hamás en Israel fue quemada viva junta
Unos 50.000 gazatíes evacuaron este miércoles el norte de la Franja de Gaza, según Israel
Netanyahu reitera que no accederá a un cese el fuego sin previa liberación de rehenes
Jerusalén/(EFE).- El ciudadano español Iván Illarramendi y su esposa, la chilena Loren Garcovich, fueron quemados vivos juntos en su casa en un kibutz cerca de Gaza en el ataque de Hamas el pasado 7 de octubre, informó a EFE un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, que precisó que los restos de la pareja serán enterrados en Israel y en España.
Ante la consulta de EFE sobre la demora en la identificación de sus restos, el portavoz explicó que estos consisten únicamente en cenizas y escasas partes de sus cuerpos, que no pueden ser separados.
El portavoz destacó que la difusión de esta información fue previamente consensuada con las familias de las víctimas y agregó que la identificación de sus restos concluyó este martes tras un complicado proceso.
Este procedimiento se llevó a cabo en el Instituto de Medicina Forense de Abu Kabir, en Tel Aviv, uno de los dos centros forenses en los que se analizan desde hace varias semanas los restos de personas asesinadas durante el ataque cuyos cuerpos quedaron irreconocibles tras ser quemados o mutilados.
La muerte de Illarramendi eleva a dos el número de españoles fallecidos a causa del ataque del grupo islamista Hamas
La confirmación este miércoles de que Illarramendi, de 46 años, y Garcovich, de 47, fallecieron el 7 de octubre en su residencia en el kibutz Kissufim corrigió la versión de que la pareja estaba entre los más de 240 rehenes que fueron secuestrados y llevados a Gaza durante el ataque de Hamas, en el que murieron más de mil 400 personas y más de 5 mil resultaron heridas.
La muerte de Illarramendi eleva a dos el número de españoles fallecidos a causa del ataque del grupo islamista Hamas.
La otra víctima es la ciudadana hispano-israelí Maya Villalobo Sinvany, de 19 años, que se encontraba en la base de Nahal Oz, cerca de la frontera de Gaza, haciendo el servicio militar. Su muerte fue confirmada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España el pasado 11 de octubre.
Por su parte, el embajador israelí en Chile anunció el mes pasado que al menos cuatro personas de origen chileno murieron en el ataque de Hamas.
La policía de Israel confirmó este miércoles que 843 civiles asesinados en los ataques del 7 de octubre ya han sido identificados, mientras que se estima que los restos de más de un centenar de víctimas aún están pendientes de examinar.
"50.000 gazatíes atravesaron el corredor de evacuación el día de hoy"
Por otra parte, Israel aseguró que 50.000 palestinos evacuaron este miércoles el norte de la Franja de Gaza rumbo al sur a través de un corredor humanitario habilitado por su Ejército.
"50.000 gazatíes atravesaron el corredor de evacuación el día de hoy", publicó el COGAT, un organismo del Ministerio de Defensa israelí que controla los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados, en la red social X (antes Twitter).
Junto a ese mensaje, el organismo publicó una foto que parece mostrar una caravana de palestinos andando.
Más tarde, el vocero del Ejército israelí, Daniel Hagari, confirmó en una alocución que "50.000 habitantes de Gaza se dirigieron hacia el sur, entienden que Hamás ha perdido el control”.
EFE constató el desplazamiento de miles de personas este miércoles, algunas con las manos levantadas o portando banderas blancas, que caminaron hacia la mitad sur de la Franja a través de la destrucción provocada por los bombardeos israelíes y los cadáveres que ha dejado la guerra.
Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró este miércoles su negativa a aceptar un cese el fuego en la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza hasta que el grupo islamista libere a los rehenes que capturó en Israel.
"Quiero dejar de lado todo tipo de rumores vanos que se escuchan desde todas partes y repetir una cosa clara: no habrá alto el fuego sin la liberación de nuestros rehenes"
"No habrá alto el fuego sin la liberación de nuestros rehenes", escribió el mandatario israelí en un escueto mensaje en la red social X (antes Twitter), sin precisar si exige la liberación de todos o de algunos de los 240 rehenes que tomó Hamás para una posible tregua.
"Quiero dejar de lado todo tipo de rumores vanos que se escuchan desde todas partes y repetir una cosa clara: no habrá alto el fuego sin la liberación de nuestros rehenes", recalcó el mandatario israelí en un encuentro con colonos judíos asentados en Cisjordania ocupada que fue difundido por medios locales.
Egipto y Catar están mediando entre el grupo islamista Hamás e Israel para lograr un alto el fuego de entre uno y tres días a cambio de la liberación de entre diez y 15 rehenes, la mitad de ellos estadounidenses, informaron a EFE dos fuentes conocedoras del estado de las conversaciones este miércoles.
Según una fuente diplomática palestina que pidió el anonimato, existen desacuerdos sobre el plazo de la posible tregua, puesto que Hamás exige que sea de al menos una semana, mientras Israel insiste en que tenga una duración de solo tres días.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.