Honduras entrega salvoconductos a 22 balseros cubanos que llegaron nadando a una isla
La Guardia Costera de EE UU detuvo a 37 cubanos entre el pasado 3 y 10 de febrero
La Habana/Yadira Sánchez es una de las cubanas que el miércoles pasado logró llegar a Islas del Cisne en Honduras. Esta mujer contó al medio local La Prensa que la balsa que construyeron para su travesía se impactó contra unos arrecifes y se rompió, por lo que tuvieron que lanzarse al mar para alcanzar la orilla. "Lo perdimos todo, sólo estamos con la ropa que andamos".
A través de sus redes sociales, la Fuerza Naval de Honduras informó sobre el traslado en un buque de la escuadra naval de 22 migrantes irregulares desde Islas del Cisne hasta el complejo naval de Castilla. A los cubanos, se les brindó "atención médica y se les proporcionó ropa y comida de acuerdo al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana".
Las autoridades navales detallaron que tras cumplir con los protocolos, las 22 personas fueron "entregadas en buenas condiciones de salud al delegado de Migración de Trujillo" para definir su condición migratoria.
Yadira Sánchez confirmó a un medio local que el Instituto Nacional de Migración les "otorgó un salvoconducto que les permite permanecer cinco días en Honduras". De acuerdo con cifras oficiales, entre el 1 de enero y el 7 de febrero de este año han sido detenidos 2.209 nacionales de la Isla: 884 en el municipio de Trojes, 675 en Danlí, 648 en Choluteca y 2 en Tegucigalpa.
Sánchez junto con otros seis balseros se separaron del resto del grupo. Estos cubanos se encuentran ahora en La Ceiba tratando de llegar a la frontera para continuar con su travesía hacia Estados Unidos. Dijo que abandonaron la Isla el pasado 24 de enero con la idea de un mejor futuro para ellos y sus familias.
En Florida, la Guardia Costera de Estados Unidos informó que entre el pasado 3 y 10 de febrero detuvo a 60 balseros en altamar, de ellos 37 son cubanos, 22 haitianos y 35 de Bahamas. "Las cuadrillas que patrullan los pasos del Estrecho de Florida, Windward y Mona impidieron a estos migrantes irregulares desembarcar en Florida", se lee en el mensaje de la dependencia.
El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (SGC) devolvió este jueves a Cuba un grupo de 21 balseros a través del puerto de Orozco, informó el Ministerio del Interior de la Isla.
Este nuevo grupo de balseros retornados, integrado por 17 hombres y cuatro mujeres, había realizado una "salida ilegal" por mar, un delito tipificado en Cuba, detalla el comunicado.
Se trata de la décimo octava devolución desde Estados Unidos en lo que va de año, tras la cual suman 1.621 los migrantes cubanos devueltos a la Isla por el Servicio de Guardacostas en 2023.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.