APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Las huestes de Maduro saldrán a la calle para contrarrestar la manifestación de la oposición

  • Un ex ministro chavista denuncia el autogolpe del mandatario y llama a los líderes opositores a seguir con las protestas
  • “Hay que estar en la calle, porque si dejas que esto se enfríe, Maduro logra consolidar su golpe de Estado”, dice Rafael Ramírez
  •  Llama a los mandos medios del Ejército a defender la Constitución y el voto del pueblo contra la dictadura

La marcha oficialista fue programada para el mismo día en que la oposición convocó una protesta mundial / EFE
14ymedio

15 de agosto 2024 - 17:08

En una previsible respuesta a la manifestación convocada por los opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado para el próximo 17 de agosto, el chavismo anunció este miércoles que ese mismo día planea realizar una marcha. El llamamiento, que el vicepresidente del Gobierno Diosdado Cabello adjudicó a la celebración de “la victoria bolivariana” en las elecciones, es otro intento para acallar los reclamos populares que piden su salida del poder.

"El sábado nosotros vamos a la calle a marchar en toda Venezuela", dijo el también diputado en su programa televisivo semanal Con el mazo dando. Cabello aseguró que la oposición no podrá con el chavismo. "Búsquennos, que los vamos a joder, interprétenlo como ustedes quieran (...). Asuman su responsabilidad que nosotros asumimos la nuestra", retó.

El pasado martes, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) convocó a una protesta mundial para el 17 de agosto en más de 100 ciudades, en defensa de "la verdad" y para respaldar la victoria de González Urrutia en las urnas con el 67% de los votos, según el 83,3% de las actas.

A través de X, la oposición llamó a los venezolanos en el exterior –unos 7,7 millones, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V)– a exigir el respeto a "los resultados del 28 de julio", que la PUD basa en las actas que los testigos y miembros de las mesas rescataron al final de la votación.

A través de X, la oposición llamó a los venezolanos en el exterior a exigir el respeto a "los resultados del 28 de julio"

Sobre Maduro han llovido las críticas también desde antiguos adeptos del régimen. Para el ex ministro de Petróleo Rafael Ramírez, el Gobierno de Maduro “es el peor de la historia venezolana”. El hecho de que con la llegada oficial del mandatario al poder en 2014 haya perdido su puesto en el Gabinete y la presidencia de la estatal Pdvsa, y lo hayan ninguneado y perseguido hasta forzarlo al exilio en Roma, puede tener algo que ver con esa opinión, pero el político prefiere atribuir su desencanto al autoritarismo del Gobierno que ha destruido la economía de su país. 

En la entrevista que el ex ministro concedió a El Nacional, menciona una frase que define su visión de lo que pasa en Venezuela: “Este –el de Maduro– no es un Gobierno chavista”, y el revuelo por el fraude electoral y las manifestaciones es el momento perfecto para que el exiliado aseste un golpe a sus enemigos.

En opinión de Ramírez, durante su mandato Hugo Chávez garantizó que las elecciones fueran siempre fidedignas. “Nuestro sistema electoral tiene un elemento imbatible y es que no intervienen las personas”, asegura. En cambio Maduro, opina, “viene trabajando en hacer un fraude, en vulnerar el sistema electoral desde que designó a Elvis Amoroso en 2023 (a cargo del Comité Nacional Electoral), desde que secuestraron las tarjetas de 10 partidos, desde que impusieron las inhabilitaciones políticas. El 28 lo que hubo fue la consumación de un fraude que se venía preparando hace tiempo”.

Ramírez evoca sus años mozos junto a Chávez, y cree que sus herederos violan la Constitución y los verdaderos valores del chavismo. “Él (Maduro) creía que siempre podía estar manipulando al pueblo con la figura de Chávez, pero si Chávez estuviera vivo el primero que estaría opuesto a Maduro, es capaz que ya le hubiera dado un golpe de Estado”, asegura. “La oposición también tiene que tener un mensaje para el chavismo, porque no se trata de darle garantías a Maduro, a Diosdado (...). Ellos verán qué hacen con todos los crímenes que han cometido. El chavismo –el verdadero, según el político– lo que quiere es garantía de que se va a mantener la Constitución, la soberanía petrolera”, aclara.

Además, señala que “esta es la oportunidad para que todos los sectores nos movilicemos en contra de Maduro. Si algo demostró esta elección es que el chavismo está más vivo que nunca porque votó contra Maduro”. 

Ramírez opina que el Gobierno ha vendido el país “de la peor manera posible”, lo que ha causado que la economía se contraiga

Ramírez opina que el Gobierno ha vendido el país “de la peor manera posible”, lo que ha causado que la economía se contraiga, la pobreza gane terreno y los venezolanos se vean obligados a emigrar. “En 2018 Maduro emitió el decreto 3068 donde entregó el control del petróleo a los privados, pero a sus privados (...), creó la empresa petrolera de los militares” e hizo lo mismo con muchas otras compañías, recuerda. Para el ex ministro, estas son políticas “de derecha” que eliminaron de cuajo el valor del bolívar y los proyectos “sociales” de Chávez.

Asimismo, Ramírez critica la “represión” que el régimen ha desatado contra los manifestantes y la oposición, aunque califica las ocasiones en las que Chávez acalló de forma similar a los venezolanos como “errores”.

Sobre los militares, “la Fuerza Armada tiene que participar en este proceso político”, opina, “son fundamentales, tienen que asumir su responsabilidad y su mandato constitucional. Ellos, en el papel que están jugando ahora, de dejar que la policía madurista haga lo que les dé la gana con el pueblo y con el país, están incumpliendo su responsabilidad”.

Para Ramírez, la victoria contra Maduro solo puede lograrse de una forma. Primero hay que unir fuerzas para sacar al dictador y luego “abrir el juego político”. “Después los chavistas volveremos a estructurarnos, movilizarnos, a defender nuestros principios. Los otros partidos harán lo propio, pero primero hay que restablecer la Constitución”, alega. El político incluso está convencido de que, una vez que el chavismo limpie su nombre, la gente va a volver a apostar por ellos. Venezuela tenía “una posición envidiable en América Latina” en tiempos de Chávez, expone, con libertades y una economía que crecía. 

Su opinión, por supuesto, no la comparten muchos venezolanos y menos la oposición, con la que asegura estar en desacuerdo en muchos sentidos. No obstante, Ramírez es categórico en cuanto a la situación actual: “Hay que estar en la calle, porque si dejas que esto se enfríe, Maduro logra consolidar su golpe de Estado”.

13 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último