Iberia duplicará sus vuelos a Cuba en julio y agosto
España permitirá la entrada de viajeros internacionales vacunados con algún antídoto aprobado por la EMA y la OMS, lo cual deja fuera a los cubanos
Madrid/A pesar de la persistencia de la tercera ola de la pandemia de covid-19, con más de mil nuevos casos y una decena de fallecidos diarios desde hace semanas, Cuba entra de lleno en los planes de reactivación del turismo internacional a partir de este verano.
Iberia, que reanudó sus vuelos comerciales con la Isla el 16 de noviembre, anunció el lunes que en julio y agosto duplicarán su frecuencia con La Habana, de dos vuelos a la semana a cuatro. En septiembre, aseguran, serán cinco semanales.
La aerolínea española apuesta por "impulsar el regreso a la normalidad" y "contribuir a la recuperación económica del turismo" y, así, tendrá conexiones este verano con 18 destinos de 16 países del continente, con más de 90 frecuencias semanales.
La excepción es Venezuela, cerrada aún a las rutas comerciales debido a la pandemia y con la que, por el momento, Iberia opera vuelos especiales, también llamados "humanitarios". El próximo, este 14 de junio.
Quienes viajen por su cuenta, por otra parte, además de la póliza de seguro y la PCR negativa, están obligados a una "cuarentena" de varios días
España, con cifras descendentes de contagios y ascendentes de vacunados, levantó este lunes algunas de las restricciones impuestas a los viajeros internacionales por el coronavirus.
A partir de ahora, por ejemplo, recibirá a personas procedentes de América Latina que hayan sido vacunados con los antídotos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Eso deja fuera a los cubanos a los que se les haya aplicado alguno de los candidatos vacunales patrios Soberana 02 o Abdala, que ni siquiera tienen luz verde del Centro para el Control Estatal de Medicamentos (Cecmed) por no haber completado la fase de ensayos.
También podrán ingresar a España ciudadanos de países incluidos en la "lista roja" del Ministerio de Sanidad –por su alta incidencia de la enfermedad– si presentan un certificado de vacunación, una PCR negativa expedida dentro de las 48 horas anteriores a la llegada o, en su caso, un certificado de recuperación del coronavirus.
En cuanto a Cuba, el pasado sábado recordó el Ministerio de Turismo en un comunicado los requisitos para los viajeros internacionales. Quienes lleguen a territorio nacional en un "paquete turístico" están obligados a tener una póliza de seguro que cubra el covid-19 y presentar una PCR negativa expedida máximo 72 horas antes de su llegada, a la cual se le practicará otra prueba similar. Si reciben un resultado negativo, "pueden disfrutar de sus planes de viaje". Las autoridades no precisan en su comunicación cuál es el procedimiento si dan positivo.
Quienes viajen por su cuenta, por otra parte, además de la póliza de seguro y la PCR negativa, están obligados a una "cuarentena" de 5 días y 6 noches si llegan a La Habana o a Santiago de Cuba y de 6 días y 7 noches si es al resto de destinos. Además de la PCR realizada en el aeropuerto se les practicará, dice el ministerio, una segunda prueba al finalizar el aislamiento.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.