Imágenes por satélite revelan la reactivación del reactor nuclear norcoreano
Pyonyang/(EFE).- Fotos tomadas por satélite revelaron este viernes que Corea del Norte habría reiniciado su reactor nuclear de Yongbyon, según el análisis elaborado por el portal "38north", especializado en el hermético país.
Las imágenes "indican que las operaciones en el reactor de 5 megavatios de producción de plutonio situado en el Centro de Investigación Nuclear de Yongbyon de Corea del Norte probablemente han sido retomadas", de acuerdo a la web.
Las fotos, tomadas el pasado 22 de enero, muestran un flujo de agua aparentemente caliente procedente del desagüe del reactor, "lo que indica que el reactor muy probablemente esté operando".
Las aguas del río Kuryong, que fluye junto a las instalaciones, se muestran completamente congeladas en las imágenes, donde también se aprecia el mencionado flujo de refrigerante procedente del reactor, en este caso totalmente libre de hielo.
"Al ser incapaces de medir el alza en la temperatura del agua o el (volumen de) flujo procedente del reactor, es imposible estimar a qué nivel está operando el reactor, aunque podría ser considerable", explica la web ligada a la Universidad estadounidense Johns Hopkins.
El centro de investigación de Yongbyon, ubicado a unos 100 kilómetros al norte de Pyongyang, es la principal fuente de plutonio del régimen de Kim Jong-un para abastecer a su programa de desarrollo de armas nucleares
El centro de investigación de Yongbyon, ubicado a unos 100 kilómetros al norte de Pyongyang, es la principal fuente de plutonio del régimen de Kim Jong-un para abastecer a su programa de desarrollo de armas nucleares.
Detenido y desmantelado parcialmente en 2007, ha ido retomando su actividad en los últimos años ante el empeoramiento de las relaciones de Pyongyang con la comunidad internacional.
En 2015 su reactivación ya fue anunciada por el Gobierno norcoreano, que el año pasado realizó dos detonaciones nucleares en apenas ocho meses empleando plutonio reprocesado en .
Las imágenes desveladas hoy por 38north llegan después de que Kim Jong-un anunciara en Año Nuevo que Corea del Norte planea un lanzamiento de prueba de misiles de alcance intercontinental.
Muchos analistas se mantienen atentos a los próximos pasos de Pyongyang ante el incierto panorama diplomático que se plantea tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.