Indemnizaciones de hasta 200.000 dólares para víctimas del síndrome de La Habana
Los afectados temen que no haya un baremo igualitario para agentes de la CIA y diplomáticos, como se ha mencionado
Madrid/Los diplomáticos y personal de inteligencia de EE UU más afectados por el llamado síndrome de La Habana recibirán indemnizaciones de entre 100.000 y 200.000 dólares, según el diario The Washington Post.
Fuentes del Congreso y un ex funcionario próximo al asunto han contado al periódico que la previsión es que las cifras más elevadas sean para quienes han perdido su trabajo o visto afectada su carrera por los daños cerebrales causados por razones aún desconocidas pero cuyos síntomas han sido fuertes dolores de cabeza, problemas de visión, mareos o confusión. Estas afecciones fueron detectadas por primera vez en 2016 en diplomáticos de la Embajada de EE UU en La Habana –de ahí el nombre del síndrome– e impulsaron la retirada de más del 70% del personal de la sede diplomática, una decisión tomada por la Administración de Donald Trump y revertida hace pocas semanas. Posteriormente, se detectaron más casos en China, Australia, Alemania y Colombia, entre otros países.
El Congreso impulsó el pasado año una norma para que se compensara a los funcionarios afectados cuya regulación está siendo elaborada por el Gobierno actual y que ya está en su etapa final
El Congreso impulsó el pasado año una norma para que se compensara a los funcionarios afectados cuya regulación está siendo elaborada por el Gobierno actual y que ya está en su etapa final, a cargo de la oficina de Administración y presupuesto. Los importes podrían cambiar aún, pero se espera que ronden las cantidades ya citadas.
El diario de Washington indica que hay división entre quienes consideran que las cifras son generosas y quienes creen que es insuficiente, dado que han quedado incapacitados para seguir trabajando. La mayoría de los 1.000 casos que ha revisado la investigación se atribuye a enfermedades preexistentes o factores psicosomáticos, pero al menos una veintena siguen sin explicación, especialmente de los afectados en La Habana y Viena, según un informe de la central de inteligencia CIA.
El mismo informe determinó este enero que era improbable que un país extranjero estuviera detrás de un ataque que tuviera como consecuencia estas dolencias, después de años de especulaciones sobre algún tipo de arma dirigida por Rusia o, incluso, China. Sin embargo, el informe fue calificado de preliminar y el director de la CIA, William J. Burns, pidió paciencia con una investigación que debía ser rigurosa y exhaustiva.
"Es crucial que la CIA y el Estado implementen la Ley de La Habana de manera que se emplee el mismo criterio para los solicitantes. No puede haber diferencias entre las distintas agencias, como anteriormente quiso responder el Gobierno", dijo al diario Marc Polymeropoulos, ex alto funcionario de la CIA, destinado en Rusia y que se retiró tras sufrir síntomas en 2019 después de haber estado en Moscú en una misión.
El origen de las declaraciones está en el temor que hay de que los diplomáticos y los agentes tengan un baremo distinto, ya que la norma preliminar prevé que cada institución determine las condiciones para sus trabajadores. Los criterios, según la información del Washington Post, serán públicos una vez aprobado el plan.
El diario explica que el Departamento de Estado y la CIA se han reunido con el Consejo de Seguridad Nacional para tratar las indemnizaciones de manera conjunta, pero la dificultad es elevada, ya que los síntomas son distintos en cada caso y algunos pueden atribuirse a enfermedades comunes.
El diario explica que el Departamento de Estado y la CIA se han reunido con el Consejo de Seguridad Nacional para tratar las indemnizaciones de manera conjunta, pero la dificultad es elevada
Funcionarios de los Institutos Nacionales de Salud, el Pentágono y otras agencias han desarrollado conjuntamente un examen médico de dos horas para detectar nuevos posibles casos y que podrán realizarse en el exterior, por personal de Salud vinculado a las misiones en el extranjero. El reconocimiento incluye pruebas visuales y de sangre, pero no imágenes cerebrales, un hecho que refleja –indica el medio– el cambio de criterio. Aparentemente, los médicos han determinado que los escáneres no están siendo útiles en este caso.
También está previsto que los médicos destinados en el exterior sean proactivos a la hora de detectar los casos y sean receptivos a las consultas que hagan posibles afectados.
"Vamos a continuar utilizando todos nuestros recursos para saber más sobre estos incidentes y habrá informes adicionales a continuación. No dejaremos piedra sin remover", dijo al respecto el titular del Departamento de Estado, Anthony Blinken.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.