Perú reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
Un informe de la OEA descalifica los resultados oficiales de las elecciones en Venezuela
Ciudad de México/Lima/El Gobierno de Perú reconoció este martes al opositor Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela tras los comicios del pasado domingo, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE), en cambio, dio la victoria al actual mandatario Nicolás Maduro, afirmó este martes el canciller Javier González-Olaechea.
“Esta posición la comparten numerosos países, Gobiernos y organismos internacionales”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores peruano al canal estatal TV Perú. Cuando se le preguntó acerca de cómo consideran a Maduro, el funcionario aseguró que, “a partir del fraude perpetrado” en las elecciones del domingo, Perú lo considera “como una persona que desea por la vía de una dictadura perpetuarse en el poder”.
El canciller dijo que había enviado “una comunicación al teléfono” de la líder opositora María Corina Machado y al candidato Edmundo González Urrutia expresando su solidaridad. La coalisión opositora de la que los políticos son miebros declaró el lunes haber ganado las presidenciales con un 70% de los votos. Por su parte el CNE anunció que Maduro ganó con un 51,2% y una diferencia de poco más de 704.114 votos frente al candidato de la coalición opositora mayoritaria, al que le atribuye a penas un 44,2%.
La OEA descalificó en un informe los resultados oficiales de las elecciones en Venezuela
Un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA), presentado este martes por su Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia, descalificó los resultados publicados por el oficialismo tras las elecciones celebradas este domingo en Venezuela, que dan por válida la reelección por un tercer período consecutivo de Nicolás Maduro.
El documento detalla diversas irregularidades y “una estrategia coordinada” de las fuerzas del régimen para vulnerar la integridad del proceso desde la campaña. El texto fue publicado en la víspera de una reunión extraordinaria convocada por algunos países miembros como Argentina o República Dominicana, que han manifestado su “profunda preocupación” por el desarrollo de las presidenciales y exigieron la revisión completa de los resultados.
El informe considera que, bajo las “circunstancias actuales”, no se puede reconocer el resultado anunciado el domingo por la noche, más de seis horas después del cierre de la votación, por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Acusa al órgano electoral venezolano de calificar “falsamente como irreversibles” los datos que dan la victoria al chavismo sin contar con las pruebas suficientes. “Las cifras publicadas en el canal oficial revelaron, además, errores aritméticos”, detalla el documento.
Bajo las “circunstancias actuales”, no se puede reconocer el resultado de la elección asegura la OEA
“El CNE realizó un único anuncio en conferencia de prensa, indicando que había procesado el 80% de las mesas de votación y declarando ganador al candidato oficialista, sin ofrecer el detalle de las mesas procesadas, sin publicar las actas y brindando únicamente los porcentajes agregados de votación que habrían recibido las principales fuerzas políticas”, se lee en el escrito.
Para los observadores de la OEA que elaboraron el informe, el régimen encabezado por Maduro –que suma 11 años en el poder y pretende alargar su estancia en Miraflores 6 años más– desplegó “una estrategia coordinada” durante los últimos meses, “para vulnerar la integridad del proceso electoral”.
Entre los elementos que imposibilitan otorgarle el reconocimiento democrático a las cifras oficialistas de la elección, apuntan a la “opacidad” con la que maniobró el CNE durante el día de la votación, lo que incluyó la demora en la apertura de centros de votación y en la divulgación de los resultados. Además de su negativa a la transparencia, con la obstaculización de las misiones de observación tanto nacionales como internacionales
También señala la “extrema inequidad en la contienda”, así como la intimidación y la persecución política, la supresión de candidaturas, los ataques a la prensa y al derecho a la información. Pero sobre todo, la contradicción existente entre los porcentajes anunciados y los ejercicios de verificación ciudadana que se hicieron públicos al concluir el escrutinio, que además coincidían con los muestreos y encuestas que aplicaron metodologías técnicas.
“Desde antes de la jornada electoral, la elección presidencial se había caracterizado por una sucesión de obstrucciones arbitrarias al ejercicio del sufragio activo y pasivo, en la forma de artilugios ilegales, intimidación, violencia, detenciones, expulsiones, inhabilitaciones, trabas burocráticas, uso electoral del aparato estatal y otro arsenal de obstáculos a la manifestación libre de la voluntad popular”, señala el documento.
Acusa a Maduro de burlar la normativa electoral y los acuerdos alcanzados en un amplio proceso de negociación con acompañamiento internacional
Para la OEA la suma de estas acciones buscaba inclinar la balanza a favor del oficialismo, desalentar y amedrentar a la oposición, así como engañar y confundir al electorado. “En general, burlar la normativa electoral y los acuerdos alcanzados en un amplio proceso de negociación con acompañamiento internacional”, resume.
En un comunicado publicado junto al informe, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, cuestionó que hasta el momento ni Maduro ni el CNE han presentado las actas que prueben que ganó la elección. En contraste con lo hecho por la oposición encabezada por María Corina Machado y que tuvo a Edmundo González Urrutia como su abanderado en las boletas.
En ese sentido, Almagro consideró que el hecho de que a estas alturas el madurismo aún no haya presentado las actas electorales necesarias para acreditar su supuesta victoria es algo que resulta “risible y patético, sino fuera trágico”.
Finalmente, aseguró que bajo ese contexto resulta “imperioso” que Maduro reconozca la validez de las actas en poder de la oposición, y en consecuencia, acepte su derrota para “abrir el camino al retorno a la democracia en Venezuela”.