La Interpol detiene a un cubano acusado de ser líder de una red de trata en México
Yucatán
El seguimiento a una denuncia anónima en 2022 permitió el registro, este jueves, de tres bares y tres casas de citas en Yucatán, donde rescataron a ocho colombianas
Ciudad de México/El cubano Cristóbal Paulino Fernández Viamonte fue detenido el pasado 4 de julio por los delitos de trata de personas y crimen organizado, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR) mexicana a través de un comunicado. El arrestado fue trasladado desde Colombia a México.
Fernández Viamonte, que se presentaba como empresario, es señalado como el líder de una red que operaba en tres antros yucatecos de su propiedad –Candela, Bandidas y Bar Tropicana Angus–, además de tres casas de citas. Todos estos sitios fueron registrados por la Policía el pasado jueves y se logró el rescate de ocho víctimas de orígen colombiano.
El mismo día se detuvo a Soledad “A”, que fue señalada como “la principal operadora en la ciudad de Mérida”, de acuerdo con datos ofrecidos por las mujeres rescatadas. Las víctimas indicaron que fueron obligadas a prostituirse bajo amenazas.
Las pesquisas contra el cubano por trata de personas se iniciaron en 2022. La Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres, Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Trata de Personas (Fevimtra) abrió la carpeta de investigación YUC/0000779 por una denuncia anónima. Se mencionó el “negocio oscuro” ligado a Fernández Viamonte, que además promovía conciertos de artistas a través de PF Group.
Una de las líneas de investigación del caso señala la presunta complicidad de altos mandos de seguridad, a quienes se les pagaba 10.000 dólares para el traslado de víctimas a diferentes casas ubicadas en Mérida y por alertar de operativos en los bares y antros.
“Las víctimas eran enganchadas con la promesa de que vendrían a trabajar como modelos y edecanes, con salarios diarios de 2.000 dólares. Sin embargo, ya estando en Mérida, les recogían sus papeles, les pedían datos de su familiares y les quitaban los celulares. Después las ofrecían como scort a sus clientes a quienes les cobraban de entre 20.000 a 25.000 pesos la hora, publicó Sol Yucatán.
A 14ymedio han llegado informes sobre las redes de trata que atrapan a cubanas, colombianas y venezolanas a través de vínculos afectivos. La activista María Ángel Vielma afirmó que también muchas mujeres llegan a este país con la promesa de un empleo y otros compromisos falsos. "El violentador va viendo cuál es su necesidad para por ahí manipular, es el anzuelo disfrazado de amor", señaló.
Vielma detalló que estos casos son comunes entre mujeres que provienen de países con crisis económicas o con nacionalidades sobre las que existen estereotipos de belleza femenina. “Existe una xenofobia selectiva, decimos nosotras, porque si eres centroamericana es muy feo el trato y los comentarios peyorativos. En cambió, si eres colombiana, cubana o venezolana eres la chica sexy, la bomba, lo que ellos ven en televisión que creen que es una mujer de estos países”, subrayó.
Esto podría explicar por qué de las 227 extranjeras asesinadas en México de 2015 a 2023, 32 eran colombianas y 29 venezolanas, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Fernández Viamonte, además, ha sido acusado junto con su socio Gabriel Guzmán Millet, de fraude. La denuncia fue presentada por Inver Altabrisa, de acuerdo con el expediente 00135/2017.