Investigan el desvío de recursos en campañas electorales en el norte de México
El Partido Revolucionario Institucional, en el estado de Chihuahua, se perfila como el principal beneficiario de esos fondos públicos
México/(EFE).- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de México atrajo este lunes la investigación sobre el presunto desvío de recursos públicos para financiar la campaña electoral del oficialista PRI en el norteño estado de Chihuahua.
"A partir de ahora la Fepade está en espera de que la fiscalía de Chihuahua, en el marco de la ley, remita las investigaciones para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades en materia penal electoral", agregó el organismo en un boletín.
El fiscal electoral, Héctor Díaz-Santana Castaños, destacó en declaraciones a medios que la Fepade trae el caso por la "vinculación jurídica entre posibles delitos locales y federales" que muestra el proceso de investigación.
Unos hechos que "fueron denunciados ante la Fepade por diferentes partidos políticos nacionales" y relativos "al posible desvío de recursos federales y estatales para apoyar a un partido político".
La facultad de fiscalización de los partidos políticos es exclusivamente federal y no reportar ingresos constituye una conducta que obstaculiza la función electoral
A finales de diciembre fue detenido el exsecretario del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Gutiérrez, acusado de desviar unos 13 millones de dólares triangulando recursos, con el supuesto consentimiento de Hacienda, para financiar la campaña de esa fuerza política en Chihuahua en 2016.
"Las razones de la atracción son que el organismo a su cargo tiene competencia para actuar cuando se destinen apoyos ilegales hacia un partido político nacional, aun cuando los recursos sean estatales", explicó Díaz-Santana.
La facultad de fiscalización de los partidos políticos es exclusivamente federal y no reportar ingresos constituye una conducta que obstaculiza la función electoral, indicó el boletín.
El actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), inició una cruzada contra el oficialismo en el estado, exigiendo la captura y extradición a México de su antecesor, César Duarte, del PRI, así como el fin de lo que considera una represalia económica hacia su estado por parte de Hacienda, tras destaparse este supuesto desvío millonario.
____________________________________________________________________________
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.