Irán acumula más uranio enriquecido y la ONU pierde su capacidad de vigilancia
En 2019 comenzó a superar los límites a la cantidad y la pureza que se le permitía enriquecer, llegando sucesivamente al 5, 20 y 60%
Viena/(EFE).- Irán sigue enriqueciendo uranio hasta niveles cercanos al necesario para fabricar armas atómicas y bloqueando las inspecciones internacionales, hasta el punto de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió hoy de su creciente incapacidad para verificar el programa nuclear iraní.
Irán acumula actualmente 10 kilos de uranio enriquecido hasta el 60%, mucho más cerca del 90% necesario para desarrollar un arma nuclear que del 3,67% que le impuso como tope el acuerdo que cerró en 2015 con las grandes potencias, y que lleva incumpliendo desde 2019, después de que Estados Unidos lo abandonara.
Esos diez kilos suponen cuatro veces más de la cantidad almacenada el pasado mayo, según el informe restringido emitido hoy por el OIEA en Viena, y al que tuvo acceso Efe.
"La confianza del Organismo de que puede mantener un conocimiento continuado (de las actividades nucleares de Irán) se está deteriorando con el tiempo y ahora ha empeorado aún más. Esa confianza se seguirá perdiendo a no ser que la situación sea rectificada inmediatamente por Irán", advierte el OIEA.
La OIEA ecuerda que su misión de vigilancia del programa nuclear iraní quedó seriamente socavado desde que a finales del pasado febrero Teherán dejó de cumplir los compromisos que adquirió por el acuerdo de 2015
Esta agencia de la ONU recuerda que su misión de vigilancia del programa nuclear iraní quedó seriamente socavado desde que a finales del pasado febrero Teherán dejó de cumplir los compromisos que adquirió por el acuerdo de 2015, que limitaba sus actividades para que no pudiera fabricar armas atómicas a corto plazo.
Irán ya comenzó a superar en 2019 los límites a la cantidad y la pureza del uranio que se le permitía enriquecer, llegando sucesivamente al 5, 20 y 60%.
Pero el pasado febrero suspendió la aplicación del protocolo adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear que permitía a los inspectores internacionales realizar controles por sorpresa en instalaciones nucleares.
Aunque el OIEA mantiene equipos automáticos de vigilancia, como cámaras y sensores que almacenan información, la incapacidad de acceder a ellos aumenta el riesgo de que se pierda la información.
Esa situación compromete la capacidad del Organismo de retomar su vigilancia en el futuro, advierte el reporte, elaborado por el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.